miércoles, 25 de diciembre de 2013

"Títeres sin cabeza" -para Inocentes- La cultura en este país.

La cultura en este país y en algún otro de las cercanías. Ah, también en Grecia.

El ministro de cultura griego, MITTOS ARRASTRADOS, ha lamentado desde Atenas que este año, debido a la crisis, tampoco podrán concluirse las obras del Partenón, pese a los intentos de su gobierno por llevar a cabo con éxito la empresa. Y eso que existe una partida de 1.000.000 de euros para las "no obras", que ha añadido, "no sabemos todavía donde la aplicaremos, sólo sabemos que seguro que será algo bueno para los griegos", a lo que añadió, "y para las griegas".
Precisamente, desde el ministerio heleno, se han lamentado de las injerencias internacionales en este capítulo y no se entiende la oposición de la Unesco y otras instituciones internacionales al proyecto, aunque ha asegurado, en lo que ha sido interpretado como un guiño a los sectores nacionalistas del país, que "no consentiremos que ninguna troika manipule los intereses de la cultura griega" y que los deseos del pueblo griego por terminar todas sus obras "son y serán una constante de la política de su gobierno".

El Partenón Griego.
Estas reacciones han sido provocadas por una pregunta de la oposición en el parlamento, lamentando la situación de la cultura en el país, que se veía refrendada por la situación de muchos de sus edificios públicos, que se encuentran en un estado de notable deterioro externo, mientras mostraba unas fotos de alguno de los más emblemáticos del país que evidencian un panorama de evidente dejadez. Ante esto, Arrastrados ha señalado que el problema es "heredado de anteriores gobiernos" lo que se supone una alusión a los socialistas -griegos claro-, que con sus políticas de despilfarro "han dejado el país regado de aeropuertos fantasma y templos inacabados", concluyó.

Repercusiones Internacionales de España.
Ante la importancia de la cultura helénica en todo el mundo la noticia ha provocado una cascada -u oleada, según se sea de río o de mar-, de reacciones que ha llegado a todos los países. De hecho, en Cataluña uno de sus más prestigiosos intelectuales, Sobre qué es?, -preguntó sorprendido-, supero su sorpresa inicial para anunciar que se está planteando un nuevo congreso sobre la evolución que debe seguir la cultura en Cataluña en base al caso griego. Desde el gobierno nacional de allí ya se han visto similitudes entre los casos griego y catalán, puesto que la Sagrada Familia se encuentra en una situación similar y no sólo en el estado inacabado de las obras, sino porque "ambos edificios representan el espíritu de resistencia espiritual de la nación frente a la opresión imperialista", los persas en el caso griego, y España en el caso catalán. Las autoridades nacionales han aprovechado para volver a pedir las competencias en Charangas y Panderetas, puesto que, siempre según su interpretación y la de cada vez mas gente incluso normal, "han demostrado hacerlo, con creces, mucho mejor en este terreno que el gobierno central", también han aprovechado para demandar el territorio del ducado de Neopatria, arrebatado a los catalanes por ocultos intereses imperiales.

                
                   Ruidosas Charangas
Panderetas de calidad

Por lo que respecta al otro gobierno nacional, en este caso el central, -después de asegurar que la Constitución garantiza que las charangas y las panderetas son de todos los españoles, y que no habrá cesión bajo ningún concepto-; han mostrado igualmente su interés en el caso griego. De hecho, un representante del Ministerio de Cultura ha realizado una llamada a sus homólogos griegos preguntando si se había terminado de pagar la obra al arquitecto Fidias, pues considerarían un atropello haber pagado por unas obras sin terminar. Del mismo modo, se ha mostrado inquietud por el actual paradero del artista y por su sueldo en una fundación que lleva su nombre, además de por su extraña relación profesional con Ictino y Calícatres, ya que no se sabe bien quien firma el proyecto, lo que ha generado no pocas controversias y preguntas, especialmente desde Hacienda.
Claro que en otros países de España la situación ha causado igualmente no pocas reacciones. Desde Andalucía, por ejemplo, también se han sumado a la polémica "pues si Cataluña va a tener sus propias charangas y panderetas, nosotros también", han señalado desde las instituciones culturales de la Junta. Igualmente han mostrado estupor ante el cambio en las tendencias culturales internacionales, ya que ellos pretendían dejar como un templo griego, o sea en los cimientos y según la moda anterior, edificios emblemáticos como la Alhambra o la Torre del Oro, así "si las cosas cambian, habrá que gastar más dinero en su mantenimiento y no se podrá gastar en otros asuntos verdaderamente necesarios". Por lo que respecta a otros países de España -aunque no se manifiesten en esta dirección- se esperan las reacciones, pues por ejemplo en Castilla La Mancha -que realmente no se han manifestado ni en esta, ni en ninguna otra dirección-. Aunque la espera se hace especialmente larga pues en realidad lo que no se sabe es si hay consejero de Cultura o no. Por último, desde Teruel, se han limitado sencillamente a decir que "también existe" 


Un Partenón "como dios manda" en Estados Unidos.

Análisis sobre posibles soluciones.
Con todo, la solución parece estar dirigida a que los mercados globales se hagan cargo de la situación, ya que como se puede observar, a mayor herencia cultural, mayores problemas. De hecho, no queda lugar a la duda, evidenciado en países como Irak, cuna de la civilización Mesopotamica; Egipto, cuna de la civilización faraónica; Grecia, cuna de la cilización occidental, además de España o Italia, cuna de los máximos expertos políticos de todo el mundo en materia cultural y países ambos que no están tampoco para tirar cohetes. Problemas que, por suerte, no llegarán a Estados Unidos y otros países verdaderamente civilizados, donde, sencillamente "no hay edificios viejos", como se ha destacado desde algo parecido a un Ministerio de Cultura que tienen por allí. Por ello, se ha llegado a la conclusión de que lo mejor es dejarse de tonterías y potenciar áreas de la vida realmente importantes como el bienestar privado apostándose por iniciar una campaña denominada "llévese un Partenón a su casa, que no veas lo que viste", aunque de eso saben mucho en Alemania, donde,  a poco que te descuides, te hacen un museo con un templo griego, o de cualquier otro lugar, completo. Como Dios Manda.

Museo de Pérgamo en Berlín