16. El bandolerismo del norte. Cataluña, Castilla, Galicia y el Cantábrico.

Alt camp en Tarragona.
http://www.flickr.com/photos/ameztegui/3469886130/
Cataluña es uno lugares de mayor desarrollo del bandolerismo en España. De hecho la palabra bandolero vendría del catalán y de allí proceden alguno de los nombres más destacados del bandolerismo: Perot Rocaginarda, Serrallonga, Joan Serra... Allí surgieron disputas de clanes medievales o la revuelta de los Malcontents que enfrentó en el siglo XIX a sectores campesinos descontentos con los nuevos cambios sociales a las autoridades liberales del momento, momentos en los que hubo un incremento del bandolerismo. En el caso de las revueltas de los malcontents, que aparecen reflejadas en "Cuando Fuimos bandoleros", uno de los lugares centrales del movimiento fue Vic, en la comarca de Osona y en cuanto a parajes destacan los relacionados con el río Ter, en los que hay no pocas sierras. En la misma comarca otras poblaciones como Viladrau, relacionada con el "bandoler Serrallonga", juegan importante papel en el imaginario bandolero, todo ello entre Girona y Barcelona. Otras regiones como el Alt Camp de Tarragona juegan un papel crucial en el bandolerismo catalán, pues además es el origen de alguno de los protagonistas de nuestra novela.

Una de las referencias geográficas de la zona es el Montseny
http://www.flickr.com/photos/morflu/3026025764/

En la comarca Gallega de Rias Baixas fue muy famoso Xoan Quinto, mientras que Kadezar y Guiñi, o los salvajes del Alto Deba, atemorizaron a los vascos en diferentes momentos de la historia. Mientras, los cántabros recuerdan al mítico Corocotta, luchador contra los romanos. Varios lugares y periodos para un mismo sentido mítico el del bandolero.

En algunos casos ya nos referimos a montañas, como las del Cantábrico
http://www.flickr.com/photos/elosoenpersona/420260870/

En Castilla la Vieja, Guadarrama fue un nido importante por la cercanía de Madrid, al igual que las inmediaciones de Granja de San Ildefonso, cerca de la estancia real; aunque por último citaremos Villoviado, en Burgos, donde actuó el cura Merino, personaje referido en la novela Cuando Fuimos Bandoleros. Unas veces guerrillero, otras bandolero, otras sacerdote y otras llegando a ser general de los ejércitos absolutistas constituye una muestra de como estar a un lado o al otro de la ley dependía muchas veces de la situación política del momento.

Al volver a la meseta, recuperamos el paisaje de llano y sierra.
http://www.flickr.com/photos/gemacamposhernando/2709525869/