http://www.flickr.com/photos/45439962@N07/4777228813/sizes/l/in/photostream/ |
Es el gran tamaño de esta Sierra lo que le ha hecho que sea el lugar ideal para el refugio de bandoleros desde los tiempos de los romanos. Sin embargo, en el siglo XVIII tiene lugar la creación del paso de Despeñaperros que se convierte en el más transitado de Andalucía y que supone un aliciente para el asalto ya que los comerciantes han de pasar obligatoriamente por la Sierra.
http://www.flickr.com/photos/adaja/6169129175/sizes/l/in/photostream/ |
A la vez que se produce la apertura del paso, se procede a repoblar la zona en pueblos como La Carolina o Aldeaquemada, recurriendo a población extranjera franceses, alemanes o suizos y a otra procedente de otros lugares del país como Cataluña. El pueblo que más se adentra en la Sierra es Aldeaquemada, un privilegiado balcón de la sierra.
La belleza de la zona no puede ser más espectacular. Mención especial merece la Cimbarra, una cascada del río Guarrizas, encajado entre las piedras, donde se recrean algunos pasajes de la novela.
La Cimbarra. http://www.revistadelacarolina.com/ |
http://www.flickr.com/photos/francisjcano/4297529503/sizes/z/in/photostream/ |
Los cortados, grutas y cuevas del entorno resultarán el lugar idóneo para el escondrijo de los bandoleros, que convirtieron Sierra Morena en el centro neurálgico del bandolerismo decimonónico.
VOLVER A PAGINA PRINCIPAL.http://www.cuandofuimosbandoleros.com/Lugares.html