7.Otras localidades del sur de Alicante. Elche, Novelda.



El Obispado de Orihuela llega en el siglo XIX hasta poblaciones tan lejanas como Novelda o Caudete y vive con relativo esplendor una época que resulta muy complicada para los habitantes de la zona, que se ven limitados por guerras, crisis e incluso algún que otro desastre natural como terremotos o riadas.
Ante la creciente miseria, el clero intentará paliar la carestía con beneficencia; pero es algo que no parece suficiente para unos sectores liberales que cada vez más se separan del clero y de unos ciudadanos que reclamarán justicia social.
Curas, frailes e iglesias serán objetivo de robos que como en un caso en Novelda recreamos en la historia de nuestros bandoleros.
El interior de la iglesia de San Pedro de Novelda hoy.
A principios del siglo XIX tuvo lugar un robo. ¿O tal vez no?
http://www.flickr.com/photos/p_a_n/

Claro que el espacio gravita entre dos puntos y en este caso Elche es el contrapunto a Orihuela. De ideología liberal fundamenta su crecimiento en el comercio y la industria que se ven limitados por la política económica del fernandismo que coarta las posibilidades de crecimiento económico. Con todo existirá cierta rivalidad entre ambas zonas.
También rivalizan las ciudades, en este caso de una forma sana, en belleza y es destacable el alto nivel patrimonial de toda la zona, que mezcla parajes naturales de gran belleza con monumentos excelsos, en el caso de Elche siempre aderezados con las omnipresentes palmeras.

http://www.spain.info/es/conoce/monumentos/alicante/palacio_de_altamira.html