8. Por tierras de La Mancha. Villarrobledo, Albacete, Ciudad Real.






La extensión llana delimitada por las sierras levantinas al este y sierra Morena al Sur se salva del desarrollo del bandolerismo como un fenómeno acuciante. Sin embargo supone el acceso natural de levante a Madrid lo que hacía que en tiempos de desesperación llegaran hasta aquí las andanzas de los más famosos bandoleros.
En la trama de los bandoleros supondrá un momento para la relajación en el viaje, una paz que se verá rota al acceder a las diferentes sierras que la circundan.
Poblaciones como Villarrobledo, Albacete o Ciudad Real juegan un importante papel en el desarrollo de los acontecimientos, rememorándose en ocasiones la iconografía cervantina.


Tradicionales molinos que en el s.XIX copaban los pueblos de La Mancha
Claro que junto a la naturaleza, el monte la agricultura y el llano juega especial importancia el arte renacentista de la zona, origen de la tradición urbanística manchega, que salpica las ciudades y pueblos por los que transcurre la historia.

Fachada del Ayuntamiento de Villarrobledo.
 También jugará un papel importante en la trama alguna industria albaceteña asociada a la imaginería bandolera. Tal es el caso de la navaja, que acabará convirtiéndose en un personaje más de la trama, junto con algún cuchillo. Se pretende romper con la imagen del arma para dotarla de alma, respetando el producto cultural de primer orden que representa. La navaja representará a la mujer, mientras que el hombre se verá reflejado en la daga.
Navaja de principios del XIX
Una daga del mismo periodo