De norte a sur la influencia del bandolerismo en nuestra cultura es considerable. En Cataluña casi se asocia la figura del bandolero con la del "trabucaire", figura muy expandida en numerosas fiestas catalanas, donde los trabucos dan a las fiestas una nueva dimensión, acompañando con su estruendo las celebraciones.
http://www.flickr.com/photos/jorgelizana/3969823450/ |
Algo parecido ocurre en Levante donde en el seno de no pocas fiestas de moros y cristianos proliferan las comparsas de contrabandistas, de estética claramente bandolera. Las hay en poblaciones como Orihuela, Elda, Ontinyent o Monforte, entre otras; aunque nos quedamos con la de Caudete en Albacete, ya que en un texto procedente del siglo XVI, se habla del bandolero Mireno, quien cambió su vida de bandido en pos de liberar su pueblo de los moros.
Bandoleros de la fiesta de Moros y Cristianos de Caudete, junto a la portada de la novela. |
Con mayor realismo que los de fiesta, el traje manchego nos acerca al s. XIX. http://www.spaincenter.org/ |
Ya por último Andalucía que es quizá donde con más intensidad se vive el fenómeno, asociado a su vestimenta, a sus fiestas y otras expresiones culturales más "cultas". En Ronda podemos encontrar un museo monográfico sobre el tema y existen rutas turístico-culturales con el tema central del bandolerismo, como la ruta del Tempranillo que va de Jauja a Alameda, donde incluso se realizan recreaciones temáticas e históricas.
A efectos literarios existen infinidad de libros relacionados con el bandolerismo desde los episodios caudetanos del siglo XVI, hasta las últimas novelas más innovadoras del siglo XXI, como nuestro Cuando Fuimos Bandoleros. Antes Cervantes, Merimee, Ramón López Soler y un largo etcétera han abordado el tema desde visiones dispares. Su vistosidad ha dado a lugar a producciones audiovisuales variadas; desde la Opera, con la mítica Carmen de Bizet; hasta las últimas series de televisión sobre el tema: Serrallonga o Bandolera; pasando por películas como Estrella de Sierra Morena, el llanto de un Bandido, Carmen u otras series míticas como Curro Jiménez. A esto hay que sumar infinidad de leyendas e historias orales por todo el país. Sin duda una prolífica producción que bien merece tenerse en cuenta como uno de los fenómenos culturales populares españoles más característicos.
También ha dado lugar a numerosos estudios históricos y a congresos especialmente en Andalucía donde las rutas constituyen toda una atracción turística.Lugar donde fue enterrado el Tempranillo en Alameda. http://www.flickr.com/photos/29280961@N03/4152945490/in/set-72157624879471355 |