9. Los Montes de Toledo en su relación con la Mancha. Fuente el fresno.



Como toda Sierra que se precie, tiene que estar unida a un llano en el que poder realizar, como si de rapaces al acecho se tratase, el asalto del camino sea lucrativo. Los Montes de Toledo se encuentran en las inmediaciones del paso de Portugal a Madrid, ruta que permitía a los bandoleros asaltar a aquellos que realizaban el comercio entre ambos países. También se encuentra cerca de la Mancha con el camino de Toledo a Ciudad Real o la Ruta de la Plata como posibles destinos. Esto ha hecho que los Montes de Toledo hayan sido tradicionalmente tierra de bandidos.


Existe una rica fauna asociada a estos montes, especialmente Cabañeros.
http://www.turismocabaneros.com/ParqueNacionalCabaneros.html
También es tierra de rica fauna, lo que permitía estancias prolongadas al abrigo de la sierra, lejos de las fuerzas del orden. Tales posibilidades de aislamiento permitieron que a lo largo de la historia facciones en guerra pudieran esconderse en sus campos. Durante la guerra entre carlistas e isabelinos, fueron los carlistas los que dominaron la zona, ante la impotencia de los liberales de controlarla.
En sus últimas estribaciones, ya en la Mancha, está como población de referencia Fuente el Fresno, uno de los lugares más destacados de la novela, pues en sus tierras acontecen importantes hechos para la trama.


Imagen antigua de la población. En el monte un Molino.
http://www.fuenteelfresno.com/lugaresinteres/elmolino/elmolino.htm

Practicamente equidistante al pueblo se encuentran las tablas de Daimiel, lugar propio para los encharcamientos manchegos, con agua somera que mana del interior para contribuir sin duda a cambiar la perspectiva de La Mancha como una región seca.

Las tablas de Daimiel y al fondo los Montes de Toledo.
http://www.flickr.com/photos/albertopveiga/4822684640/sizes/l/in/photostream/



VOLVER A PAGINA PRINCIPAL.http://www.cuandofuimosbandoleros.com/Lugares.html