1. Navarra. El paso fronterizo de Los Pirineos por Valcarlos y la capital, Pamplona.

http://www.flickr.com/photos/enjoylarre/6787139478/

Los primeros episodios de la historia transcurren en Navarra, Pirineo y Capital.. Realmente el lugar no guarda demasiada importancia en la trama; pero sirve muy bien para ilustrar la historia de España del periodo, intrigas políticas, relaciones internacionales... En sus inmediaciones asistiremos al principio y al final de nuestra novela.

Entre Valcarlos e Ibañeta
Atravesando los Pirineos por Valcarlos.
http://www.flickr.com/photos/bluesssnake/5940491712/in/photostream
Los intrincados caminos pirenaicos permiten el contrabando entre España y Francia y en el siglo XIX a algunas cosas más, pues desde Francia se ejecutan algunas acciones políticas y militares, algo que se repite en la zona desde los tiempos de la batalla de Roncesvalles.

Tal es el caso de Valcarlos, o Luzaide en euskera, una aldea fronteriza de gran belleza, hoy parte del  camino hacia Santiago, y en aquellos tiempos lugar en el  que tuvo lugar un pronunciamiento liberal, sofocado por los voluntarios realistas fernandinos. De allí parten dos personajes de la novela, Lucio y Mariano, quienes más adelante tendrán una importancia decisiva en la acción.

El virreinato de Navarra se mantuvo vigente hasta este periodo; aunque ya en decadencia, pues alternaba esta denominación con la de Capitanía General. Era heredero del antiguo Reino de Navarra que se unió al resto de reinos peninsulares para formar España en 1512. La capital tradicional es Pamplona, hoy centro de la comunidad foral de Navarra. Entre los edificios destacados por su importancia en la trama cabe citar la antigua sede de la Capitanía General o ciudadela, de la que sólo quedan restos o el palacio de Navarra, construido tras la guerra civil que devino al periodo comentado.

Actual palacio de la Diputación Foral

Aunque la sede de la antigua capitanía era la ciudadela.