jueves, 30 de junio de 2016

10 síntomas de que estás enfermo de "populismo"

1. Acudes a remedios mágicos, tales como artículos en forma de lista.

Sí, como éste.
Debes de saber en primer lugar que es difícil que existan soluciones simples a problemas complejos. Si realmente te preocupa el tema, debes tomar este artículo como una anécdota y no como un diagnóstico. El populismo no es una enfermedad mental ni emocional, quizá sea sólo una enfermedad social, pero está claro que afecta particularmente también al individuo. Este tipo de artículos sólo te pueden avisar, nada más. Como mucho, espero que esto te sirva para saber que tienes un problema, pero no es la solución porque la solución, como todo en esta vida, no es tan sencilla.
En cambio, tú...

2. Crees que los problemas se solucionan fácilmente.

Ahondando en el primer punto nos podemos imaginar que, si nuestros problemas son complicados de solucionar, los de las entidades de miles o millones de personas, tales como empresas o países, serían tremendamente prolijos. El principio de todos los males es la necesidad que tiene el ser humano de darse una explicación. Asumir que esta no existe es duro y genera angustia.
Sin embargo, soluciones tales como "expropiar a los ricos", "que no roben tanto los políticos" o "salirnos de Europa" no son una solución en sí misma. Si crees que acciones tan sencillas encauzarían nuestra situación la llevas clara.

Personas, Pueblos, Personas Sin Hogar, Masculina, B WPersonas Sin Hogar, Masculina, B W, Persona, PersonasPersonas Sin Hogar, Juventud, Masculina, Triste, Joven

3. Existe un enemigo del país.

Aquí no hay diferencias entre populismo de izquierdas y de derechas. Ambos tienen sus propios enemigos. En algunos casos son comunes: las élites. Los ricos suelen ser el enemigo de la patria, también lo son los políticos. De hecho, el antiparlamentarismo ha sido recurrente tanto en el fascismo como en el comunismo y en los actuales populistas.
Hay otros enemigos, como los inmigrantes, que en este caso no repercute tanto en los populismos de izquierdas. La Alemania nazi rozó la perfección en esta práctica pues unió en uno a los ricos con los parias en la figura de los judíos. Se puede entender como una obra maestra, aunque si te parece así, realmente estás enfermo.

Cabildeo, Chantaje, Negocio, Consulta

4. Te identificas demasiado con los símbolos.

Si ves algo o a alguien luciendo símbolos que identificas con los de un movimiento populista te vuelves loco. La esvástica es el más claro ejemplo, aunque determinados colores que puedan usar fuerzas populistas o los propios símbolos también te ponen y crees que cualquiera que use tu color está haciendo un guiño a tus ideas.
Ocurre igual que cuando ves una bandera de tu país o alguien con una camiseta de tu equipo. Inmediatamente sabes que estás con alguien de los tuyos, o de forma más evidente, si alguien habla el idioma con el que se identifica un nuevo nacionalismo; pero cuidado, que quien lleva una camiseta del color de tu movimiento o habla como tú no tiene porqué ser de tu tribu. Te podrás llevar algún chasco. 

5. Crees en el mesías.

Está claro que te sientes bien con los tuyos, haces piña. Estás con tu gente. Ya sólo falta un líder conductor que aproveche las sinergias del grupo. Que dé con la clave de lo que el grupo necesita y que luego genere nuevas expectativas que sólo podrá satisfacer él. Siempre generar expectativas.
Sorprendentemente verás a increíbles personajes liderando tu tendencia. Más parecerían líderes de una secta. Sólo les falta la túnica.
Claro que la diferencia que hay entre un líder populista y uno de una secta es que el de la secta puede prometer cualquier cosa irracional, tal como un viaje final a un nuevo planeta. Tu líder no ofrece tanto, ¿o sí? ¿No da la sensación, a veces, de que los líderes populistas ofrecen viajes hacia nuevos paraísos? Ah bueno, eso tú no lo ves.

Silueta, Globo, Hombre, Humano


6. Haces campaña.

El día antes de unas elecciones te verás diciendo a todo el mundo a quien vas a votar. Te enorgulleces de tu próximo viaje espacial. Comprobarás que nadie a quien se lo digas te dirá que va a votar a un contrario. Sólo coincidirás en ilusión con gente como tú y, al encontraros varios, fiesta: la revolución es posible. ¡Por el triunfo de mañana camarada! Nuestro paraíso está cercano. Nuestro viaje a Itaca va a comenzar.
Ya previamente has contestado con orgullo a varias encuestas y respiras exultante la posibilidad de que la sociedad se vaya a transformar. La sobrexcitación ante retos políticos suele ser uno de los síntomas más propios de la enfermedad de populismo. Háztelo mirar.   

7. Sufres demasiado las derrotas de tu equipo.

Pero, ¿y si no se han conseguido colmar las expectativas halagüeñas de tu formación? Sufres, te enfadas, te decepcionas. Como mecanismo de defensa pensarás que la culpa no es tuya, ya que la mente de un enfermo de populismo se está preparando para eludir la insatisfacción. Ya sólo hay dos mundos el ideal y el real. El tuyo, que va a ser, y el real, que es. Y lo más lógico es que el real no sea bueno, dado que es lo que nos ha llevado aquí. Pero la gente no se da cuenta. Es imbécil.
Sin embargo, la decepción no es la respuesta. Sorprende la capacidad de un enfermo de populismo de retroalimentarse. Una caída sólo es el paso siguiente a un nuevo impulso en el que cada vez van a servir nuevas vías. 

Personas, Joven, Personas Sin Hogar, Pareja, Grupo
        Estáis empezando a necesitar un nuevo trampolín de acceso al poder.

8. Estás en posesión de la razón.

Y es que realmente no entienden nada. Siguen votando lo que había y lo que nos ha llevado a estar mal. Tú y tu mesías lleváis la razón y los demás están equivocados. No se dan cuenta de que nuestra patria milenaria necesita un nuevo camino. Los ilusos son los demás.
Este tipo de mecanismos es de los más peligrosos, pues genera una especie de círculo vicioso que te puede conducir a una mayor implicación emocional y a multiplicar tu frustración. Cada día te cuesta más dar la razón a otro que piense diferente, ni tan siquiera parcialmente. Es lógico, tú llevas la razón, pero toda la razón. Ves la verdad, ahí tan sencilla, y no puedes entender que otro no la vea. Habrá que prescindir de ellos. El enemigo cada vez es más real.   

9. Las vías convencionales de acceso a poder no valen.

La democracia es imperfecta y hay que buscar nuevas posibilidades de acceso al poder. Un poder que genera mecanismos que no vemos y que limitan nuestras posibilidades. Un pucherazo, una conspiración judeo-masónica, la unión de todos contra mí... Estás desarrollando una mentalidad conspiranoica y empiezas a ver legítimas otras vías de acceso al poder. Un "punch", golpe de estado, la desobediencia. Todo vale para hacer triunfar la verdad legítima. Al fin y al cabo es por el bien general y deberían estarnos eternamente agradecidos.
No sólo cada día estás más ciego, sino que no entiendes porqué los demás no lo están y aspiras a sacarle los ojos.

Señales De Tráfico, Señalización, Escudo

10. Ya no puedes salir de la secta.

Mitiga el dolor. Te hace creer. No estás preparado para asumir la vida real. Fuera, sólo hay corrupción, desigualdad, aprovechamiento social, pero en el fondo te has convertido en un cobarde y dónde crees que está la solución sólo estás creando un nuevo problema. El resto de la gente tiene los mismos problemas que tú, pues esta sociedad mezquina nos afecta a todos por igual, pero además tiene otro: el aumento del populismo. Pero este tipo de propuestas no resuelve los problemas, sólo genera unos nuevos: intolerancia, violencia, frustración.
Tú ya no estás dispuesto a afrontar tanto problema y no quieres salir de tu cascarón. Felicidades. Ya no tienes solución.


Fotografías: Pixabay.  Retratos: Leroy_Skalstad

martes, 28 de junio de 2016

10 pruebas de que vivimos en una sociedad inculta

No cabe duda de que la sociedad en la que vivimos es una sociedad cambiante. Tampoco conviene entrar en cuestiones de si nuestro mundo es mejor o peor que otros posibles, lo que nos llevaría a plantearnos sobre asuntos tales como la idea del progreso o la mejora continuada de la especie humana.
Evolución, Caminar, Charles DarwinPero quizá deberíamos hacernos otra pregunta y es, si valores como la cultura son o no importantes en la sociedad de hoy en día. Asumir que no hace falta cultura en el mundo es algo que habría que evaluar, ya que al fin y al cabo no es un elemento esencial para vivir el momento. Sencillamente la cultura puede llegar a sobrar y este mundo tiende a evolucionar hacia un mundo inculto, pero que nadie se alarme. No pasa nada, sencillamente es la evolución de los tiempos.

¿Estamos en la cultura de la relajación de la cultura?
Lo que si parece claro es que los valores que priman son otros, como el triunfo, la fama o el dinero. En cualquier caso veamos algunos síntomas que reflejan a mi juicio la incultura en nuestra sociedad.

1. En este mundo cualquier paleto puede ser una referencia intelectual.
Empezaría a poner un listado de nombres y no pararía. Salpican los programas de televisión en horario vespertino, pero se prodigan hasta la noche. Participan de programas tipo reality y la gente los sigue y aclama. Los puede haber que hayan saltado a la fama por colarse en sitios u otros que hayan hecho de su profesión acostarse con gente. Además es una profesión que puede convertirse en hereditaria dado que los hijos de los muy famosos se convierten automáticamente en famosos. Nadie les llama hijos de paleto o paleta, sino que se convierten en referentes culturales y son los nuevos hijosdalgo del siglo XXI. Hay exitosas tertulias endogámicas que se dedican a hablar de todos ellos y un poderoso entramado de publicaciones que maneja gran cantidad de dinero. Increíble, pero cierto.

2. El porno puede ser considerado arte.
Sexy, Niña, Lencería, Burdel, Prostíbulo
Antiguamente se hablaba de la existencia de 6 artes, a la que se sumó una séptima compendio de las otras seis, el cine. Ahora cine puede ser ya cualquier cosa e incluso el porno compite en popularidad, y por supuesto en seguidores, con el cine tradicional. Lejos queda aquel mundo en el que para saber ejecutar arte había que formarse a veces con trabajosas carreras de varios años y una cultura exquisita. Ahora eso ya no hace falta para triunfar, ya sólo es necesario dar el salto a la vergüenza y estar poseído/a de buenos atributos, aunque esto se puede solucionar en el caso masculino con dinero pues un buen productor no necesita ni atributos, sólo dinero ya que a veces el porno no es más que prostitución encubierta. 

3. Los pinchadiscos son músicos. La evolución musical se ha quedado estancada.
Pero esto es algo extensible al mundo de la música donde un Dj, antes pinchadiscos, puede acabar haciendo música sin necesidad de pasar por un conservatorio. Claro que siempre hay clases y tampoco conviene comparar a expertos ingenieros de sonido, capaces de realizar espectaculares mezclas, con el simple "bacinilla" que sabe de música rara que pincha una tras otras para que los demás le alaben el gusto. Que conste que no critico tanto a los espabilados que logran hacer eso, como a los humildes seguidores suyos que somos la gente inculta.
Para colmo en otro tipo de músicas, no enlatadas, tampoco evolucionamos. Basta con ver a los Rolling Stones, que parecen ser la única referencia musical en relación al rock. No se han renovado los iconos musicales y, si acaso, se ha producido el relevo a través de pinchadiscos.

4. No hay artistas referencia.
Salvador Dalí, Artista, Pintor, Surrealismo

El peso social de un Picasso o de un Dalí, en nuestra historia no muy lejana, era evidente. El intelectual jugó durante el siglo XX un papel destacado en la sociedad. En España siempre ha habido un ramillete de ellos siendo referencia social. Ortega, Hernández, Machado... Hasta en el franquismo los había. Con la democracia tampoco faltaron, seguramente hasta que nos dejó Cela. Actualmente casi que nos queda sólo ese..., sí el marido de la Preysler, para entendernos. No me acuerdo cómo se llama. Bueno tampoco importa demasiado, es la tendencia moderna. ¿No?


5. Un friki en su casa con una webcam puede convertirse en una celebridad.
Sin embargo, cualquier tío en su casa, enganchado a una webcam puede llegar y caer en gracia por decir una chorrada. No hace falta nada, sólo algo de suerte y caer en la rampa de lanzamiento de convertirse en viral. En muchos casos se trata de auténticos frikis que serían incapaces de llevar a cabo una vida social normal y que encuentran en la pantalla una vía para disimular sus frustraciones. Pero, ojo, no nos confundamos: estos frikis pueden llegar a lucrase ampliamente con su actividad. Realmente eso es lo que importa. Lo que haya debajo de esa verborrea carece de sentido, pero al fin y al cabo son un espejo para todos nosotros, que no aspiramos a más.  

6. Un deportista puede ser analfabeto y no pasa nada.
La Bola, Stadion, Fútbol, El Tono, Pasto
No obstante y para espejos, basta con mirarse en algunos deportistas. No ha pasado mucho tiempo en el que podías encontrar a futbolistas que en sus ratos de ocio y expansión se dedicaba a leer, aunque sólo fuera por entretenimiento y no por una inquietud desmesurada por el saber. Hoy la PlayStation ha substituido al libro en las concentraciones. Una PlayStation que por cierto puede llevar a los más habilidosos a triunfar en el mundo de la competición. Existen jugadores profesionales, que pueden vivir holgadamente de "su" deporte, basado en estar todo el día en el sofá. Los deportistas auténticos al menos sudan. 

7. Los maestros han dejado de tener inquietudes culturales profundas.
Quizá uno de los aspectos más lamentables que reflejan la incultura es la dejación de funciones del "maestro" como referente. Este es un fenómeno complejo, pero real y todos ponen de su parte. Los padres ya no ven al maestro como una fuente de cultura para sus hijos, sino como un simple encargado de su custodia temporalmente. Igualmente los maestros han perdido todo deseo de transmitirla y han acabado siendo lo peor del sistema funcionarial infantilizándose. Son los maestros los que asumen la visión de los alumnos, con sus vacaciones, su actitud, su necesidad de pasar el rato. Además, muchos maestros son gente profundamente inculta, con conocimientos en una materia, pero sin el más mínimo interés por lo demás. Es sólo un trabajo y bueno. 

Silueta, Globo, Hombre, Humano, La Cabeza, Persona
Un discurso vacío


8. Populismo.
En política nadie entiende las diferencias entre un político populista y otro cualquiera. El populista carece de valores e ideología. Hará lo que le venga en gana, sólo aspira al poder y no lo disimula, pero no somos capaces de verlo porque, al fin y al cabo, sólo esperamos a alguien que venga y sea capaz de sacarnos del agujero. No hemos dejado de ser personas a la espera de que venga algún tipo de  Mesías a rescatarnos y eso es malo, pues conviene recordar que ya tenemos derecho a voto.
Para desarrollar esta vertiente de la política sólo es necesario buscar un enemigo simple que pueda ser visto como causa de todos los males. Después articular un discurso que sea llamativo y llegue bien. Puedes ser incluso un buen youtuber o aparecer en tertulias televisivas. Ya tienes el poder en tus manos. No quiero saber lo que pasa después, todavía confío en que quede algo de cultura en nuestra sociedad.

9. Violencia.
La violencia siempre ha causado fascinación en el hombre. Seguramente va en nuestra genética. La guerra siempre ha ido en paralelo a la historia y eso es algo difícil de combatir. Sin embargo la segunda mitad del siglo XX supuso el fin de esta relación y la violencia quedó relegada en algunas partes del mundo a la anécdota y a la película de Hollywood. Sin embargo, parece que esta tendencia se han revertido. La proliferación de bandas juveniles, que trasmiten una cultura de la violencia como seña de identidad, se suma a rebrotes de las conductas violentas tribales en lugares como el futbol o la política dan muestras de ello. Realmente sólo el fin de la violencia de los grandes estados en forma de guerras ha llevado a una aparente paz, que sólo esconde el miedo a que el conflicto se lleve por delante el mundo, pero la violencia cultural empieza a ir nuevamente en aumento.


Arma, Violencia, Niños, Niño, Peligro, La Guerra
Juegos de niños
10. El periodismo se nutre de artículos como éste.
Podría analizar múltiples puntos más y entrar en discusiones más complejas, pero los antiguos artículos profundos e intelectuales están dando paso a nuevas tipologías de periodismo tales como las típicas listas. Si me pongo analizar estas listas pueden venir dadas por la tradición cristiana de los mandamientos, pero como no me voy a poner, diré que sencillamente son producto de la comodidad en la lectura. El número estándar es el 10 por lo que se va a quedar en decálogo. Si alguien tiene mayores inquietudes puede acudir a un youtuber a que le cuente algo más.
Queda atrás la idea del saber en todas sus dimensiones. El saber ahora sí ocupa lugar y son 10 puntos. Todo lo demás sobra, pues al fin y al cabo sobra la cultura. Debemos asumirlo ¿no?

Fotos: Pixabay.

 

martes, 21 de junio de 2016

Depardieu vs Siffredi. La vieja y la nueva política.

El porno lleva camino de convertirse en una especie de octavo arte, compendio de las virtudes más delicadas de la expresividad humana y con una capacidad de sublimar el espíritu como nunca ha logrado ingenio artístico alguno. Por esta razón, Cannes ha decidido homenajear a uno de sus más destacados representantes, el actor Rocco Siffredi, conocido por tener en su haber más de 500 películas en su filmografía, en diferentes facetas, como actor, director, se supone que guionista y no se cuantas cosas más dentro de esta expresión artística, tocada por los ángeles.

http://www.20minutos.es/noticia/2776915/0/rocco-siffredi-recordar-vagamente-orgia-gerard-depardieu/

Para Gerard Depardieu, otro actor, en este caso francés y con muchas menos películas, pero más tomas, esta decisión ha sido motivo suficiente para hacer una crítica fundamentada no tanto en el reconocimiento a la valía de su compañero como a la repercusión mediática que ha tenido el hecho de que Cannes se abra (de...) a estas tendencias. Y comentó sencillamente que aquello no era cine.
Siffredi supongo que herido en su sensibilidad más profunda, aunque con la soberbia propia del envidiado por las masas, no ha entendido que pueda haber alguien que no entienda lo suyo como un arte y se lo ha recriminado a su colega, como también y de alguna forma, que también haya tenido extrañas pulsiones en su vida privada.


Depardieu
Siffredi

No pretendo entrar en la lucha de egos, ni tan siquiera presentarme como una persona impoluta que jamás haya visionado un película porno, pero, precisamente por eso, porque alguna he visto, veo ahora a Siffredi en las fotos y no lo recuerdo por sus películas,a Depardieu, sí.

No digo yo que Siffredi no sea un artista excepcional, sino sencillamente que no lo recurso por ningún papel que yo haya tenido el placer de ver dentro de ese género. Puede ser que no me fijo o que, quizá, mi escasa sensibilidad artística no me haya llevado a valorar sus dotes.

El caso es que no me ocupa ahora este tema, sino precisamente el de la repercusión mediática y lo digo precisamente en estos momentos en que otra gran referencia del star sistem mundial del porno se halla inmerso en problemas con la ley aquí en España. Ese tal Torbe. O, cuando no pocas actrices o actores porno ocupan platós de televisión y son referencias informativas. En el mundillo de los seguidores se les puede llegar a conocer con el sobrenombre de "diosas" y causan completa admiración para gran cantidad de entusiasmados fans. Supongo que esto es bueno para las productoras y el estatus alcanzado por todas estas grandes estrellas puede animar a muchos y muchas  a emprender una carrera artística en la que hace falta un talento tan especial y no sentirse un fulano/a. También vendrá bien a los "torturados" actores y actrices que no se verán como si fueran una especie de animales y en última instancia será bueno para el negocio. ¿Pero de ahí, a llamarlo arte? Máxime cuando todo parece alejarse, merced a internet, de aquellos mitos del erotismo como Emmanuelle o directores un poco más reconocibles como tales como Tinto Brass, que intentaron acercarse un poco más al séptimo arte.

Tinto Brass en la Mostra de Venezia 

Yo, según la deriva actual, si tuviera que elegir entre prostitución y porno, cruel dilema, elegiría prostitución ya que, como decía el del chiste, por lo menos conoces gente. Pero fuera de la broma, no encuentro otras diferencias. En ambos casos se comercia con sexo, se dan casos de abusos de menores, también enSilueta, Humana, Mujer, Sexo, Sexy, Personas ambos prevalecen prototipos machistas de comportamiento, en ambos hay gente -cualquiera puede ser productor- que al fin y al cabo paga por "tener sexo" -antes, foll...- y en todos los lugares hay gente espabilada que se organiza mejor para llegar arriba. Sólo que en la segunda opción cabe ahora la posibilidad de alfombra roja y fama, la segunda parece más sórdida.

Supongo que esto pasa en una sociedad que se pueda reír con la idea de que Miguel Angel Buonarroti, sólo es una especie de precedente lejano de su paisano Rocco. Y es que esta sociedad parece a veces perdida. Valores como el arte, o la política -no digo la moral- no tienen ya sentido.
Digo política porque desde Cicerón hasta Obama, pasando por Maquiavelo o Churchil, la política vieja ha quedado igualmente en lejanos precedentes de determinados políticos que tenemos hoy en día en el panorama patrio. Pero sinceramente no quiero criticar a Siffredi, ni a ningún político actual, que ni cito, de momento.
Sólo quiero hacer ver que los parámetros del arte o de la política no deberían de medirse por la capacidad de pisar alfombra roja o sentarse en poltrona, en cada caso. 
Y la crítica no debería ir hacia los espabilados que acceden al sexo o al poder con facilidad, sino de los que miramos como tontos y carecemos de capacidad de diferenciar, lo que es arte de lo que es otra cosa.

Como pude aprender de leer la tesis doctoral de un político actual como Pablo Iglesias esto es algo propio de aquello que conocemos como sociedad postdemocrática y da la sensación de que es lo que impera en la actualidad. Pero confundir el porno con el arte, creo que va demasiado lejos. En cualquier caso uniendo ambos mundos prefiero recordar a la figura de Cicciolina, supongo que compendio de virtudes e ídolo global para el siglo XXI. Un beso para ella.

Foto: Taringa. net.