El año de la Virgen de la Caridad.
El próximo año se cumplirán los 25 años de la coronación canónica de la Virgen de la Caridad que tuvo lugar en 1988. Para ello desde este martes 8 de Mayo y hasta el año próximo se van a desarrollar numerosas actividades encaminadas a recordar una efeméride que supuso, al final de la década de los 80, todo un acontecimiento social.
Las actividades se desarrollarán durante todo un año y pasan por actos religiosos, civiles y artísticos encaminados a remarcar el fervor de la ciudad por la que es su patrona.
Precisamente este mes de Mayo, mes tradicionalmente de la virgen tendrán lugar algunos muy importantes como el que el martes traerá a la ciudad al obispo Ciriaco Benavente para presidir la apertura oficial de los actos de conmemoración con una misa y posterior ofrenda floral a cargo de los niños de todos los colegios de la ciudad.
Previamente, durante estos días ya están teniendo lugar visitas al santuario a cargo de diversos colectivos que se prolongarán durante todo el mes a cuyo término comenzarán los traslados procesionales de la virgen a las parroquias en un ciclo anual que este año va a gozar de un mayor seguimiento como consecuencia del aniversario.
Igualmente el sábado día 12 de Mayo está prevista la celebración del Rosario de la Aurora en los paseos del santuario, mientras que el día 18 la entrega de unos premios de poesía y dibujo en el interior de la iglesia.
Con todo continuarán los actos en verano pues todos los sábados desde el 19 de junio tendrán lugar desde las 18´30 el rezo del rosario, misa y saludo hasta el día 14 cuando con motivo de la feria tenga lugar la tradicional ofrenda.
Seguirá la programación anual en Septiembre con la celebración del dulce nombre que en esta edición tendrá un especial significado y que contará con la culminación de un concierto especial a celebrar en el Gran Teatro el día 15.
Para otoño también hay programados nuevos actos como la relación del año de la fe convocado por el Papa Benedicto XVI a celebrar en Octubre o varias charlas en el claustro del ayuntamiento para el mes de Noviembre.
Y esto es sólo el principio ya que para el 2013, año propiamente del 25 aniversario, tendrán lugar nuevos actos encaminados a unir más si cabe los lazos de Villarrobledo con su patrona.
Santuario de la Virgen de la Caridad en Villarrobledo. |
La Virgen de la Caridad.
Los primeros documentos históricos sobre la virgen de la Caridad nos llevarían al principio del siglo XVII momento en el que se funda la cofradía del mismo nombre; aunque ya antes hay evidencias de su existencia a través fundamentalmente del rastro de la ermita que podría llevarnos al siglo XV. En aquellos momentos se podría ubicar el origen de la leyenda de sus apariciones en los lugares del actual santuario, que por repetitivos llevaron a los villarrobledenses a construir e ir ampliando la ermita.
En el siglo XVIII fue declarada oficialmente patrona de la ciudad, aunque no sería coronada hasta 1988, desde entonces la ermita comenzó el proceso de ampliación y conversión en santuario, viviendo precisamente en estos momentos su mayor grandeza como patrona y protectora de la ciudad.
Imagen de la virgen de la Caridad. |
La advocación a la Caridad.
La advocación a la Caridad es relativamente bien conocida gracias a la proliferación de numerosos episodios de "caridades" en las relaciones topográficas de Felipe II, donde se habla del desarrollo en el siglo XVI de actos de beneficencia públicos hacia los pobres en unas fiestas que culminaban con la entrega de alimentos a los necesitados, en un momento en el que se pasa del igualitarismo medieval de la edad moderna a las división de clases de la moderna. Para paliar desigualdades la iglesia instauró un sistema basado en la caridad, que culminaba con una fiesta anual, aunque la caridad ya era de antes una tradición consolida en este periodo se institucionaliza. No se refieren las relaciones topográficas al caso concreto de Villarrobledo, pero su extensión por toda La Mancha durante el periodo invita a relacionarlo con estos episodios. Es de suponer que la advocación con este tipo de actos devenga en la Virgen de la Caridad. además cronológicamente coincide, dado que las primeras noticias de la ermita corresponden al siglo XV y las primeras de la cofradía al XVII, precisamente la asociación a las caridades correspondería al siglo XVI, justo en pleno auge del desarrollo de las caridades manchegas.
Una muestra del fervor hacia la Virgen de la Caridad |