lunes, 30 de abril de 2012

Viña Rock, Espejo de músicos, y II.


Acrobacias para sobrevivir


El Viña Rock se ha convertido en un espacio donde los grupos jóvenes, dispuestos a disfrutar de su oportunidad, pueden aprender de los más veteranos si es que quieren vivir de esto, o malvivir, -habría que decir- porque lo demás es una quimera, incluso para aquellos que llevan años y años en el mundillo, como Lujuria, que con más de 20 puede mostrarnos algo de luz sobre la situación de los músicos en España. Puede sorprender que todavía ellos son músicos a tiempo parcial, combinando los conciertos con sus ocupaciones. Algunos músicos tienen trabajos relacionados con el espectáculo, técnicos, productores, pero otros casos pueden resultar sorprendentes. Como el de Julio, de Lujuria, que es herrero de profesión y bromea: «Bueno, sí que tiene relación con el heavy metal, ¿no?» Pero la realidad de la crisis es tozuda, «no hay movimiento ni en el rock ni en el trabajo».

De parecida opinión sobre la situación, y de la misma quinta, son Koma. Músicos profesionales que lo tienen claro «es nuestro curro y además es que nos gusta tocar». Para ellos los conciertos son su medio de vida. Señalan que, pese a la crisis, «todavía hay afición y la gente se guarda la pasta para ir a lo que le interesa», precisamente el público es la clave y sobre todo llegar a ellos: «Nosotros hacemos las canciones y ellos se las quedan».
Pero todos notan la crisis y quien mejor puede transmitirlo son los más legendarios, Barón Rojo. Armando de Castro es tajante, «vivir hoy en día exclusivamente de la música es muy difícil, máxime en los tiempos que corren en los que se venden muy pocos discos, casi no hay royalties discográficos que compartir, bajan los derechos de autor y todo el mundo se descarga la música de Internet».
Barón Rojo. Mi Rollo es el Rock.
Viejos rockeros
Pese a todo, y especialmente en el mundo del rock hay un espíritu de trabajo, de lucha por continuar. Recurrimos de nuevo al maestro De Castro. «El rockero siempre lleva el alma rockera aunque tenga 50 ó 60 tacos y aunque te haya ido bien en la vida, es la razón de seguir».
Y lo hemos podido comprobar especialmente en los rockeros que suelen ser los más longevos sobre los escenarios, parece que son ellos los que nunca mueren. Mientras que en otros estilos funcionan más por modas y altibajos, el rock se mantiene vivo, aunque haya que derrochar ilusión infinita. Algo, por supuesto, no privativo del rock.
Con un rapero descubrimos la clave, MTU, quien acompaña a Nach en su concierto, pues, pese a desarrollar su propia carrera, tiene que colaborar con otros en los conciertos. También lo hace con su hermano, un conocido productor, en un estudio de Barcelona. Tras sus siglas se esconde Juan Francisco Prieto Sánchez, quien nos aclara la situación: «No vivimos en un sistema que potencie o que premie el arte y la creación y España, además, es uno de los países en que menos se premia. Así es que se vive haciendo malabares y haciendo acrobacias».
Así pues, y para resumir, parece que esto es el mundo de la música, como el del arte en general, hacer acrobacias para sobrevivir.
ZPU a la izquierda, en el concierto de Nach

domingo, 29 de abril de 2012

Viña Rock, Espejo de músicos I

http://www.laverdad.es/albacete/v/20120429/provincia/musica-frio-vibran-villarrobledo-20120429.html

El inicio del festival Viña Rock supone siempre el despertar de la ilusión de miles de jóvenes por disfrutar de la música que se hace en España dentro del rock, la fusión o el rap, fundamentalmente.
En esta edición los encargados de la inauguración, después de uno de esos grupos de versiones, eran el grupo rockero sevillano “gritando en silencio”, que tras iniciarse, como muchos jóvenes, en el instituto, han logrado conjuntarse, ganar algunos premios y editar dos discos que están teniendo bastante eco.
Santos y Marcos hablan sobre su experiencia ya que no son del todo nuevos, hace dos años ya tocaron en el viña; hoy, con dos discos, la cosa ya es diferente “es tu objetivo, lo que te propones, hacer esto, hacer música. Tienes que hacer discos, ir a festivales y hacer conciertos y si poco a poco la gente lo va aceptando, pues genial”
CIMG3299.JPG
Gritando en silencio
Porque al fin y al cabo todo es ponerse, estar ahí y continuar ya que todo el mundo ha partido de nada.
Así nos lo transmite Ramón Barberá, percusionista del valenciano El Tío la Careta, quien ha pasado de estar como público en anteriores ediciones a tocar en el Viña, “esto es un sueño como músico y como grupo también, tocar aquí”. Vemos como realmente, el viña rock se retroalimenta y los grupos de mañana están hoy abajo, entre el público.
                                              
CIMG3295.JPG
El tío la Careta
El Tío de la Careta, se haya en sus primeros estadios, ha tocado un par de veces en el Arenal Sound y no tienen ni tan siquiera disco, aunque destacan que preparan uno que, todavía sin nombre, estará en un par de meses en el mercado, aunque sobre eso del mercado habría que hablar ya que la mayoría de estos grupos regalan su música a través de Internet. La idea es vivir de los conciertos, algo muy complicado, “imagínate cada uno con sus trabajos, sus estudios y luego pues organizarse y sacar el tiempo donde se pueda”

Un sentido para el viña rock
Para ellos el Viña Rock es una vía, “se trata de menear grupos que hoy en día en el comercio no están,  no se oyen por la radio ni venden, entonces estos festivales tienen que continuar”. Nosotros gracias a ellos, entendemos esta esencia del viña: fomentar la ilusión de los que empiezan. Un patrón que se aleja de la relación estrella-fan que pueda existir en otros ambientes artísticos y un sueño: el de participar en un gran festival y de poder llegar algún día, quien sabe, a algo más.
Algo que también ansían los grupos de Villarrobledo, cómo no, en unas impresiones que conocemos a través de Paco del grupo rockero la Grama, -el único grupo de los tres que todavía no ha tocado, lo hace hoy a las 16´30-  para quien el hecho de ser de aquí no supone demasiadas ventajas “hombre, no tienes que mojarte si llueve”. Si “Gritando en Silencio” suponía casi un grupo consagrado; en el caso de “el Tío la Careta” se encuentran en un escalón inferior. Al hablar de la Grama, prácticamente nos iríamos al principio de la escalera. “Bueno, es un decir, llevamos tocando años, en un montón de grupos y formaciones”, pero claro acaban de emprender el camino que hemos delimitado a través de tres grupos que nos muestran el camino, un camino que seguramente tampoco se plantean muchos de ellos, como Paco, cuya única meta es divertirse y pasarlo bien con la música; aunque en este aspecto los tres coinciden en su apreciación “venir aquí cuatro días y pasarlo lo mejor posible”, frescura e ilusión que suplen con creces las penalidades de los comienzos.
CIMG3319.JPG
La Grama
Unos comienzos que en esta edición tampoco han sido tampoco nada fáciles, pues ya desde el viernes en la actuación de Eskorzo comenzó a llover sin dejarlo de hacer intermitentemente. Es cuestión de aguantar, pues las previsiones mejoran al final del festival, algo que no hará contraer la ilusión de los comienzos.

Música y frío vibran en Villarrobledo
Público asistente
Música y frío vibran en Villarrobledo                                              Música y frío vibran en Villarrobledo 
Música y frío vibran en Villarrobledo
Fotos Manuel Podio

jueves, 26 de abril de 2012

La Pegatina Viña Rock 2012

http://www.laverdad.es/albacete/v/20120426/provincia/cantar-varias-lenguas-apuesta-20120426.html


«Cantar en varias lenguas no es una apuesta sino que es algo natural»


La Pegatina es una formación catalana que después de 7 años como grupo y algunos más por parte de sus primigenios componentes se ha convertido en uno de los grupos consolidados del panorama artístico nacional. Le ha ayudado también el reciente gran éxito de un tema MariCarmen que promete ser, incluso, uno de los temas más oídos de este verano; aunque el grupo huye de este tipo de etiquetas y busca afianzarse como un grupo de calidad y con una importante apuesta cultural.
Podemos hablar con Adriá Salas, uno de los fundadores.

 La Pegatina se ha convertido en el grupo revelación para este Viña Rock gracias a un videoclip realizado en un pueblo de Almería, que está resultando un éxito a todos los niveles. ¿Ha sido éste un éxito repentino?

- Nada más lejos de la realidad. No es un éxito repentino sino que hay todo un trabajo de nueve años detrás y el hecho de haber dado un golpe sobre la mesa en el Viña del año pasado, así como en el Getafe En Vivo, el Arenal Sound o las fiestas de San Fermín. Eso sí, el videoclip y el tema de MariCarmen son muy divertidos y seguro que traen a gente nueva a vernos. Y si no nos han visto nunca en directo, van a alucinar.
           
  El tema subió como la espuma gracias a Twitter y, como otros grupos, se apuesta por la música gratis en Internet. ¿Es la vía on-line la fórmula ideal para darse a conocer?

- Como todo, hay que saber utilizarlo, tener una estrategia definida y entender al público. Sólo por subir un video como el de MariCarmen al youtube no hay suficiente.

Nace vuestro grupo desde la notable influencia de la Rumba catalana, pero apuesta por incluir canciones en diversas lenguas españolas. ¿Es este concepto de multicultural de España más real que otros criterios oficiales que tienden al monopolio o a la disgregación? ¿Supone darle una lección a las concepciones de cultura interesadas?

- El cantar en varias lenguas no es una apuesta sino algo natural. No buscamos tampoco dar lecciones a nadie. Pero sí que es verdad que nosotros apostamos fuertemente por el bilingüismo en Catalunya y que creemos que es enriquecedor, viable y bonito. El problema es que lo que nos dicen a los catalanes sobre los españoles y al contrario, no tiene nada que ver con la realidad. Y uno se da cuenta de esto viajando. Y los prejuicios hacen de barrera.

Y a la vez, rompe fronteras, pues hay temas en francés. ¿Se tiende hoy en día en la música a apostar por la multiculturalidad o es un espejismo?

- Como ya te he dicho, no es una apuesta… Tenemos dos franceses en el grupo y casi cincuenta conciertos realizados en Francia. La multiculturalidad no es una apuesta. Hay que cantar lo que uno siente.

Y dentro de esa visión cultural popular, ¿Qué supone el Viña Rock y Villarrobledo en el panorama nacional?

- El año pasado hubo muchos cambios en los festivales nacionales y el público se dio cuenta que Arenal Sound y Getafe en Vivo le quitaron la hegemonía al ViñaRock. Si éste año el festival de Villarobledo no se pone las pilas, no le auguro un largo futuro. Por eso, esperamos que cuiden un poco a los grupos y al público.

        Por último, ¿qué vamos a ver en el concierto del Viña de la Pegatina?