jueves, 19 de enero de 2017

"Arte" del maltrato.

Tras la última noticia sobre la violencia de género habida en España con el abatimiento a tiros de un supuesto agresor en Sevilla y otros delitos recientes en el mismo sentido, me he puesto a pensar sobre el problema y a analizar la situación, lo que ha derivado en un extraño, pero creo que expresivo análisis. 
Considero que el tema que voy a abordar en este artículo es bastante polémico, pues guarda relación con una repugnante situación. Por esta razón vaya por delante mi más rotunda condena a cualquier atisbo de violencia contra la mujer y en general contra los débiles, que suelen ser quienes la sufren. Dicho esto quisiera abordar a través de algunas canciones cómo ha sido el del tratamiento de la violencia de género en el mundo del arte y en concreto dentro de la música.
Quizá nos sorprenda la retrospectiva, pero servirá para que aprendamos la lección y contribuyamos entre todos a acabar con el problema.
No hablamos de un fenómeno español, ni mucho menos, pues el tema de la violencia contra la mujer ha sido una constante en la historia de la música, pero es innegable que ha constituido un tema recurrente como inspiración y tratamiento de canciones en todos los lugares-
Se puede ver en muchas composiciones, pero por poner un ejemplo recordaré seguramente el más famoso, un tema como Hey Joe de Jimmy Hendrix, que contó la historia terrible de un hombre que acababa de matar a su mujer.
Este tema ha sido versioneado hasta la saciedad y en esta ocasión he elegido una de esas versiones, la de Willy Deville al respecto. Narra la tremenda situación de un hombre que ha asesinado a su esposa.


Y no es el único ejemplo pues otras canciones célebres que hablan en parecidos términos. Paso ya al español y a la canción número 2, con un hombre que, de nuevo, mata a su mujer y a un amigo. El preso número 9.


Y me quedo ya a España y en tiempos más recientes. Lo haré igualmente con algunas muestras de canciones que han sido grandes éxitos en la historia de la música pop en español. ¿Quién no ha cantado en alguna ocasión esta canción?


Si la analizamos, es tremenda y seguramente hoy sería impensable hacer algo así, pero las hay más profundas y sutiles. Me gustaría que se fijaran con intensidad en la letra de esta, que muchas veces no es interpretada correctamente.


Una de las estrofas, la que termina la canción viene a decir "Toma tus cuatro rosas y olvida otras cosas que te di".
Resulta curioso que ambas canciones corresponden a los 80 cuando todavía no era políticamente incorrecto escribir sobre este tema y cuando resultaba incluso recurrente.
Pero ¿qué pasa a finales de los 90?
Se observa que se produce una reacción y, si los hombres podían cantar a ciertos excesos amorosos, se empieza a tratar el tema desde otro punto de vista contra la violencia. Muy sutil.


Pero esta visión del problema empieza a ser recurrente y cada vez tratado de forma más explícita. Es este caso son las mujeres las que empiezan a tomar la voz cantante.



Claro que seguramente fue Bebe, quien más ha popularizado esta denuncia tan abierta de la situación en la que vivía la mujer.


Desde luego la selección es espectacular y todas las canciones -solo una muestra-, manifiestan una carga dramática que el tema del amor mal entendido tiene. Seguramente esa el la fuerza que las hace grandes obras maestras del pop español, pero parece clara una situación: el tema va en retroceso.
Hoy es impensable que canciones como las de los 80 tuvieran la más mínima posibilidad de convertirse en un éxito. Creo definitivamente que para bien, aunque su existencia deja de manifiesto la evolución de nuestra sociedad en los últimos 20 o 30 años.
Sólo espero que el tema acabe desterrado, como parece ser que está ocurriendo poco a poco por más que nos alarmen sucesos como el ocurrido hoy en Sevilla. Por ello me despediré con otro tema de esta última artista, que refleja el futuro, para el que quiero manifestarme optimista.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario