viernes, 17 de enero de 2014

Otro ejemplo, Gamonal.

¿Por qué todos con Gamonal?
¿Qué ha pasado en Gamonal? ¿Cuáles son las claves de todo?
Es algo extraño. Nadie se termina de explicar lo que ha pasado en Gamonal y por qué pasa, como nadie se explica por qué se ha extendido el apoyo en toda España.
Y eso que las explicaciones han venido desde todos lados. Se ha hablado de la última aldea gala en resistencia contra el imperio o del inicio de una nueva revolución; aunque todo esto parece exagerado y es necesario explicar y explicarse qué es lo que trasciende a la tan protestada obra.
En teoría, se trata de una obra beneficiosa para el pueblo y que va a dar al barrio de Gamonal una habitabilidad inmejorable, con el máximo respeto y exaltación a la persona en forma de peatón, anchos espacios para andar o ir en bicicleta y calles acogedoras; en definitiva, una obra que va a acercar a Burgos al siglo 21 y que va a suponer la dinamización de un lugar en el que la crisis afecta tanto o más como al resto de España. Y lo es.

Proyecto de la obra
¿Por qué entonces todo el barrio se ha levantado contra la decisión?
Pues hay varios factores para ello. Entre los cuales está que les va a suponer mayor coste de vida al tener que comprar plaza de parking o molestias porque será más difícil aparcar, aunque no me quedaría con estas cuestiones crematísticas, que las hay, ya que trasciende lo puramente material.
En primer lugar se ha vendido como una obra consensuada. El procedimiento ha sido la consulta a los vecinos que "mayoritariamente" han estado con la misma, exposición, licitación pública, etc, etc. Todo perfectamente legal y legítimo.


Pero es evidente que el consenso no existe cuando la mayoría del barrio está expresando su malestar por la misma. No me atrevo a decir todo el barrio porque se supone que hay muchos vecinos que han participado de esta "consulta" y han aceptado la obra.
¿Donde está el problema, entonces?
Pues seguramente en la forma que tienen los gobiernos de realizar las consultas. Sencillamente cuando se consulta a la ciudadanía no se hace para conocer las necesidades del pueblo, sino que lo que se busca es la legitimidad y la utilización de la consulta para justificar la actuación. Primera indecendia.

Segundo. Ha pasado por los trámites legales para su realización y ha supuesto un limpio ejercicio de adjudicación pública. Como todas las obras, siempre se la lleva la oferta que mejor conviene a los ciudadanos. Lo mismo que todos los puestos públicos los ocupa el más capaz y aquel que en limpia competencia ha demostrado estar más capacitado para ocupar el puesto. Por supuesto, que no ha sido designado el promotor a dedo por el alcalde, aunque, de nuevo, hay quien empieza a sospechar que no pudiera ser así del todo.


Segunda indecencia.

En tercer lugar. Podría darse el caso que la persona elegida, realmente fuera una persona filántropa, amante de su tierra y volcada por el progreso de Burgos, y no un buitre desalmado, amiguete del alcalde, buscando su propio beneficio y el incremento de su poder sobre una zona que maneja como si fuera su propio solar. De nuevo, hay quien duda de que esto fuera así.


Tercera indecencia.

Supuestamente estamos ante una obra consensuada, legal y llevada a cabo por el más capaz. Algo que, sin embargo, ponen en duda algunos periodistas y, esta vez sí, todo el barrio de Gamonal, porque incluso aquellos que estaban a favor de la obra se han sentido engañados, estafados y utilizados para llevar a cabo una auténtica aberración. Una triple indecencia, que ha llevado a todo el país a concienciarse no con una revuelta de barrio, sino con uno de los problemas que nos han llevado a la ruina, la forma de entender la política de algunos gobernantes.
Lo siguiente, la utilización de todo lo que suena a protesta por parte de la izquierda radical para iniciar no se sabe que revolución, a la que no le han llamado los burgaleses, entre otras cosas porque da alas a la justificación de la derecha, no menos radical, de que la represión es necesaria, llenando debates y tertulias programadas, para criminalizar el movimiento. Voces de sus amos, que como el Diario de Burgos siguen al servicio del poder, no se sabe bajo que interés.
Pero, de nuevo, algo parecido al espíritu del originario 15M sobrevuela sobre sus conciencias y dice que la actuación no es correcta, después volverá a adormecerse para volver a levantarse en otro lugar y otro momento ante nuevas indecencias, mientras que los ecos de una perdida izquierda intentarán sacar sus réditos. Aunque ya de por sí, eso de hablar de izquierda y derecha empieza a sonar también indecente. De hecho suena a palabrería de la de antes de la crisis. 

No veo banderas

Humildemente señores políticos, creo que al pueblo le ha sentado mejor la crisis que a ustedes que siguen con los mismos hábitos que tenían antes de su estallido y que son los que nos han llevado a ella. A ver si aprenden de una vez. Nosotros ya lo hemos hecho.Yo estoy con Gamonal, por supuesto, aunque no con la violencia y las pretensiones revolucionarias de los violentos, que me parecen ridículas. Y lo estoy porque es necesario decirles a los políticos que hay que hacer las cosas para el pueblo, pero con el pueblo. Que estamos despiertos y que ya cuesta más trabajo metérnoslas dobladas y que deberán gobernar mejor a estos tontos a los que resultaba tan fácil engañar anteriormente. Porque la apariencia de dignidad, justicia y democracia no basta y que es necesario una democracia más real. ¿Les suena?

miércoles, 25 de diciembre de 2013

"Títeres sin cabeza" -para Inocentes- La cultura en este país.

La cultura en este país y en algún otro de las cercanías. Ah, también en Grecia.

El ministro de cultura griego, MITTOS ARRASTRADOS, ha lamentado desde Atenas que este año, debido a la crisis, tampoco podrán concluirse las obras del Partenón, pese a los intentos de su gobierno por llevar a cabo con éxito la empresa. Y eso que existe una partida de 1.000.000 de euros para las "no obras", que ha añadido, "no sabemos todavía donde la aplicaremos, sólo sabemos que seguro que será algo bueno para los griegos", a lo que añadió, "y para las griegas".
Precisamente, desde el ministerio heleno, se han lamentado de las injerencias internacionales en este capítulo y no se entiende la oposición de la Unesco y otras instituciones internacionales al proyecto, aunque ha asegurado, en lo que ha sido interpretado como un guiño a los sectores nacionalistas del país, que "no consentiremos que ninguna troika manipule los intereses de la cultura griega" y que los deseos del pueblo griego por terminar todas sus obras "son y serán una constante de la política de su gobierno".

El Partenón Griego.
Estas reacciones han sido provocadas por una pregunta de la oposición en el parlamento, lamentando la situación de la cultura en el país, que se veía refrendada por la situación de muchos de sus edificios públicos, que se encuentran en un estado de notable deterioro externo, mientras mostraba unas fotos de alguno de los más emblemáticos del país que evidencian un panorama de evidente dejadez. Ante esto, Arrastrados ha señalado que el problema es "heredado de anteriores gobiernos" lo que se supone una alusión a los socialistas -griegos claro-, que con sus políticas de despilfarro "han dejado el país regado de aeropuertos fantasma y templos inacabados", concluyó.

Repercusiones Internacionales de España.
Ante la importancia de la cultura helénica en todo el mundo la noticia ha provocado una cascada -u oleada, según se sea de río o de mar-, de reacciones que ha llegado a todos los países. De hecho, en Cataluña uno de sus más prestigiosos intelectuales, Sobre qué es?, -preguntó sorprendido-, supero su sorpresa inicial para anunciar que se está planteando un nuevo congreso sobre la evolución que debe seguir la cultura en Cataluña en base al caso griego. Desde el gobierno nacional de allí ya se han visto similitudes entre los casos griego y catalán, puesto que la Sagrada Familia se encuentra en una situación similar y no sólo en el estado inacabado de las obras, sino porque "ambos edificios representan el espíritu de resistencia espiritual de la nación frente a la opresión imperialista", los persas en el caso griego, y España en el caso catalán. Las autoridades nacionales han aprovechado para volver a pedir las competencias en Charangas y Panderetas, puesto que, siempre según su interpretación y la de cada vez mas gente incluso normal, "han demostrado hacerlo, con creces, mucho mejor en este terreno que el gobierno central", también han aprovechado para demandar el territorio del ducado de Neopatria, arrebatado a los catalanes por ocultos intereses imperiales.

                
                   Ruidosas Charangas
Panderetas de calidad

Por lo que respecta al otro gobierno nacional, en este caso el central, -después de asegurar que la Constitución garantiza que las charangas y las panderetas son de todos los españoles, y que no habrá cesión bajo ningún concepto-; han mostrado igualmente su interés en el caso griego. De hecho, un representante del Ministerio de Cultura ha realizado una llamada a sus homólogos griegos preguntando si se había terminado de pagar la obra al arquitecto Fidias, pues considerarían un atropello haber pagado por unas obras sin terminar. Del mismo modo, se ha mostrado inquietud por el actual paradero del artista y por su sueldo en una fundación que lleva su nombre, además de por su extraña relación profesional con Ictino y Calícatres, ya que no se sabe bien quien firma el proyecto, lo que ha generado no pocas controversias y preguntas, especialmente desde Hacienda.
Claro que en otros países de España la situación ha causado igualmente no pocas reacciones. Desde Andalucía, por ejemplo, también se han sumado a la polémica "pues si Cataluña va a tener sus propias charangas y panderetas, nosotros también", han señalado desde las instituciones culturales de la Junta. Igualmente han mostrado estupor ante el cambio en las tendencias culturales internacionales, ya que ellos pretendían dejar como un templo griego, o sea en los cimientos y según la moda anterior, edificios emblemáticos como la Alhambra o la Torre del Oro, así "si las cosas cambian, habrá que gastar más dinero en su mantenimiento y no se podrá gastar en otros asuntos verdaderamente necesarios". Por lo que respecta a otros países de España -aunque no se manifiesten en esta dirección- se esperan las reacciones, pues por ejemplo en Castilla La Mancha -que realmente no se han manifestado ni en esta, ni en ninguna otra dirección-. Aunque la espera se hace especialmente larga pues en realidad lo que no se sabe es si hay consejero de Cultura o no. Por último, desde Teruel, se han limitado sencillamente a decir que "también existe" 


Un Partenón "como dios manda" en Estados Unidos.

Análisis sobre posibles soluciones.
Con todo, la solución parece estar dirigida a que los mercados globales se hagan cargo de la situación, ya que como se puede observar, a mayor herencia cultural, mayores problemas. De hecho, no queda lugar a la duda, evidenciado en países como Irak, cuna de la civilización Mesopotamica; Egipto, cuna de la civilización faraónica; Grecia, cuna de la cilización occidental, además de España o Italia, cuna de los máximos expertos políticos de todo el mundo en materia cultural y países ambos que no están tampoco para tirar cohetes. Problemas que, por suerte, no llegarán a Estados Unidos y otros países verdaderamente civilizados, donde, sencillamente "no hay edificios viejos", como se ha destacado desde algo parecido a un Ministerio de Cultura que tienen por allí. Por ello, se ha llegado a la conclusión de que lo mejor es dejarse de tonterías y potenciar áreas de la vida realmente importantes como el bienestar privado apostándose por iniciar una campaña denominada "llévese un Partenón a su casa, que no veas lo que viste", aunque de eso saben mucho en Alemania, donde,  a poco que te descuides, te hacen un museo con un templo griego, o de cualquier otro lugar, completo. Como Dios Manda.

Museo de Pérgamo en Berlín

viernes, 18 de octubre de 2013


Yo también he hecho fotos de toreros. 
No a la Censura.

Vaya por delante que probablemente sea una de las pocas personas en España que no se posiciona ni a favor ni en contra de los toros y que sencillamente la visión de una corrida le provoca normalmente aburrimiento. Esto podría ser entendido como insensibilidad hacia los animales por parte de los antitaurinos y como falta de sentido artístico por parte de los taurinos, de lo que en ambos casos me alegro. Igualmente en el aspecto nacionalista procuro que mi españolidad, "por la gracia de Dios", no nuble mis entendederas y evito cualquier aspecto de ceguera radical, considerando el nacionalismo, en cualquier sentido, no ya un expresión radical y desviada de patriotismo que provoca todo tipo de reacciones negativas contra la sociedad, sino también un continuo atentado contra la cultura y en última instancia contra la libertad.
Durante los últimos días hemos asistido no pocos ejemplos de ello, retrotayéndonos a tiempos de la Inquisición, aunque desde los ámbitos nacionalistas españolistas se insiste en que ha habido más casos que nos llevarían a la prohibición de la tauromaquia en Cataluña para observar el fenómeno. El caso es que, por lo que respecta a los últimos acontecimientos, hace pocas fechas, el ayuntamiento de Barcelona prohibía la grabación de unos capítulos de la serie "Isabel", en la ciudad, antes condal, ahora cabeza de la nación catalana. No obstante, lo más gracioso de todo era la excusa dada, "falta de rigor histórico". ¡Ojo! que dicen esto los que han falseado la historia hasta el punto crear una entelequía historiográfica sobre la historia de Cataluña, que desde sus orígenes no es más que una serie de capítulos dirigida hacia el objetivo final de la Independencia. Una de tantas visiones teleológicas que sólo logran prostituir la historia y engañar a los ingenuos.
Al margen de ello -que habría que considerarlo más como un halago a la producción de la serie Isabel que otra cosa- parece que se ha abierto la caja de los truenos en ese sentido. Posteriormente, el nacionalismo español, dormido afortunadamente durante años, pero despertado al son del ardor guerrero catalán, empieza a mostrar también su condición y algunos de sus representantes -esperemos que una minoría para no llegar a los extremos de los gobernantes catalanes- llega y prohibe a Albert Pla, cantante catalán, cantar en Gijón, bajo la excusa, esta vez, de haber insultado a los españoles en unas declaraciones; dijo que le daba "asco ser español". Como si Albert Pla no hubiera hecho esto anteriormente en innumerables ocasiones y sirva el ejemplo de una de sus letras más conocidas de sus canciones "Carta al rey Melchor" de la que extraigo un fragmento.


"Sería mentirle si digo que tengo respeto por la monarquía siempre me he cagado en las dinastías y en las patrias putas, las banderas sucias los reinos de mierda y la sangre azul, mi majestad".


Albert Pla. Otra víctima de la Censura.


No creo, por tanto, que se pueda ver ahora entender ningún tipo de insulto en la postura de Albert Pla, que ha sido siempre parecida. Como mucho podría tachársele de incoherencia al abrazarse, ahora, a una de esas "patrias", como es la catalana, pero, por lo demás, nada que no se pueda solucionar con la decisión personal de "ir o no ir" a uno de sus conciertos.
Máxime cuando esos mismos censores, piden que en Cataluña, se pueda "ir o no ir" a las corridas de toros y es que, como en muchas otras cosas, valores simples como la coherencia están por encima de otros fanáticos como el nacionalismo.
Y es que esa misma solución, la libertad individual ante la cultura. El "ir o no ir" a los espectáculos propuestos es la clave de la solución, no el ejercicio de censura previa que se impone porque determinados iluminados consideren que daña el pretendido, y lo que es peor interpretado y utilizado, espíritu de las naciones.
Imagen del Torero Juan José Padilla del fotógrafo Daniel Ochoa.

Ahora tiene lugar el último episodio por el cual se prohíbe la exhibición de un cartel para un evento cultural en Barcelona, la World Press Photo, por contener la fotografía de un torero, -que adjunto- en una actitud que nada tiene que ver con la tauromaquia, pero que a los insignes dirigentes de la otrora ciudad quintaesencia de la libertad, como era Barcelona, les parece un ataque contra no se sabe qué. 
Y el "no se sabe qué" queda más patente que nunca. De nuevo, reflejo la excusa, que siempre suelen dar para algún tipo de monólogo cómico y en este caso es ya -si me perdonan la expresión-, "descojonante": ¿Pero tenemos más opciones? Véase por favor el vídeo que adjunto que no tiene ningún desperdicio.




Pero no se preocupen que tengo una medicina increíble para el tratamiento de este tipo de censura en Cataluña y es que resulta que tanto la propaganda como la censura previa son inventos ESPAÑOLES, mal que nos pese a algunos.


El origen histórico de la propaganda y la censura previa.
Corría el año de 1366 cuando Pedro I y Enrique II estaban enzarzados en una guerra civil para designar cual sería el rey de Castilla. Se trata éste de uno de los pocos enfrentamientos entre reyes en los que la historiografía coincide en designar como legítimo a Pedro I, pero resulta que en la disputa venció Enrique II, que sencillamente hurtó el trono al rey legítimo. Se iniciaba así la casa de los Trastamara en España, y digo bien, en España, ya que posteriormente los reyes aragoneses acabaron siendo también de esta casa. Se da la circunstancia de que tanto Isabel de Castilla, como Fernando de Aragón fueron Trastámara, una casa que tiene mucho que decir, como vemos en la fundación del reino de España. 
Pero bueno, volviendo al origen y ante la carencia de legitimidad Enrique II inició una campaña nunca vista de propaganda de su propia dinastía, con símbolos, juglares, canciones y poesías a su favor y en contra del depuesto rey, hasta el punto de que el apelativo que ha quedado para el rey Pedro I ha sido "el cruel", debido a la difamación sistemática a la que se vio sometido durante el reinado de su hermano. Así pues he de recordarle a las autoridades barcelonesas que la propaganda fue un invento no ya español, sino incluso va más allá, CASTELLANO. A ver si se aterrorizan.
Si no les quita esto las ganas de seguir falseando la historia voy a explicarles el origen de la censura previa. La inquisición vaticana asume en el siglo XVI la quema de libros como una vía de control de ideas en lo que sería una censura post hoc. Antes a finales del XV un precedente de este tipo de censura lo constituyó el mítico fraile italiano Savonarola, quien en su hoguera de las vanidades, quemaba libros considerados inmorales. Posteriormente la cosa se institucionalizó y el vaticano publicó el primer índice de libros prohibidos se publicó en 1564, inmediatamente acogido por España, como no. Pero la cosa parecía insuficiente.
La monarquía española viendo el daño que ocasionaban determinadas publicaciones y obras de teatro, entre las que se encontraba un caso único como la Relación de la destrucción de las Indias, que anticipaba lo que hoy sería una especie de libertad de prensa, -que también se dio aquí, oiga-, y temeroso de los perjucios que un exceso de libertad podía causar, procedió a buscar instrumentos para su control. El primero fue la prohibición que se hizo del teatro a finales del XVI, que se sumaba a los libros prohibidos. Sin embargo, parecía algo desmedido, porque había mucha demanda y el teatro tenía mucho de bueno. Por ello, Felipe III y en especial Felipe IV idearon un sistema por el cual, las obras de teatro que fueran a imprimirse en castellano deberían tener una autorización previa por parte de los representantes del rey. 
Curiosamente esto creó una paradoja que fue que la prohibición sólo afectaba a Castilla y no a Aragón. Esto propició que los autores castellanos buscaran Aragón, y dentro de el reino, Cataluña, para publicar las obras que no se adecuaran a la censura previa. Más curiosamente todavía, y es que la historia es siempre de lo más curioso que se encuentra, de esta censura previa en castellano, los reinos aragoneses desarrollaron una inusitada actividad de publicación de obras en castellano, lo que explica que todavía hoy Cataluña, -hasta que se le cruce un cable a algún iluminado nacionalista- sea una referencia en la industria en castellano en todo el mundo. 
Sólo espero que en Cataluña, sus gobernantes, destierren la propaganda y la censura previa recordándoles que son inventos españoles, e incluso castellanos, y, de paso, a ver si, con suerte, en el resto del país no copian este tipo de actitudes, que por si no se han dado cuenta en Gijón, eso es "malo" y no "bueno". Malo, bueno - Siempre nos quedará el recurso a esa gran aportación cultural al mundo que son Epi y Blas. 

Conclusiones.
Como decía Albert Pla, en un planteamiento al que me adhiero con matices "da asco ser español". Eso sí, a veces, pero, con situaciones y gobernantes como estos, desde luego. Afortunadamente también puede sentir uno orgullo cuando los artistas españoles -ea, son de aquí y habrá que denominarles- reaccionan y han iniciado una campaña de denuncia y solidaridad con el autor de la foto imitando la postura del torero Padilla que sale en la foto prohibida. Un fenómeno al que se han sumado un buen número de compatriotas míos no nacionalistas y al que me quiero sumar de alguna forma.




Campaña contra la censura
Como decía al principio me aburro en las corridas de toros, eso no quita para que no haya ido en alguna ocasión a alguna e incluso, a veces, realizado fotografías por motivos profesionales. Quiero exponer algunas de las que considero buenas. Lo más llamativo es que si pudiera darles destino, alguna iría a un cartel taurino y otra a un panfleto de denuncia del abuso animal, porque el arte no debe eludir la crítica. Otra procede de un encierro -que tengo que decir que sí que me gustan-. Aunque técnicamente no es la mejor, en ella observamos la inmensa fuerza del toro, un animal mítico que no me extraña que haya causado impresión en la cultura. Vaya desde aquí mi homenaje a todos aquellos artistas que ven en el arte mucho más de lo que el pensamiento oficial político o determinadas corrientes les imponen a través de la censura y también un recuerdo a aquellos otros que se autocensuran por el que dirán y para que no se les asocie a determinado partido. El mío está claro, la libertad de creación y de expresión y la lucha contra el fanatismo.

Arte taurino

Yo también he hecho fotos de toros




Un encierro callejero



Toros, ¿arte o tortura?


JA, JA, JA. Perdonen ustedes, pero es que todavía me estoy riendo de las declaraciones del responsable del Ayuntamiento de Barcelona. Oye, ¿tenemos más opciones? Como se podrá ser tan...  

domingo, 5 de mayo de 2013

Expresiones de Folcklore

Festival de mayos de Pedro Muñoz, grupo Lola Torres de Jaén.

El festival de Mayos de Pedro Muñoz deparó una sorpresa especialmente relativa a la indumentaria de los componentes del grupo. El traje es el propio del siglo XIX que se utilizaba en La Mancha y Andalucía. El característico sombrero calañés, la faja y la chaquetilla corta son precisamente los elementos que identificamos con la estética bandolera.

La foto se está cargando
Grupo Folclórico Lola Torres
En este caso se trata de un grupo jienense, precisamente donde transcurren buena parte de las aventuras de "Cuando fuimos bandoleros", que cuentan con un interesante repertorio de música folclórica. Rondas, seguidillas o jotas, definen un folclore característico precisamente de principios del XIX. Es en este periodo cuando se define artísticamente el folclore español, lo mismo que los toros o el bandolerismo. Es decir un momento importante para conocer nuestra cultura.

La foto se está cargando
El sombrero calañés, sombrero típico del XIX. 
El grupo de Lola Torres homenajea con su nombre a una destacada folclorista de Jaén que se dedicó a recuperar el folclore jienense. Hoy sus sucesores siguen manteniendo con intensidad una labor que distingue a esta asociación que nos ofreció el día 3 un excelente concierto, junto a grupos manchegos, dentro de una iniciativa, el mantenimiento de los Mayos que, por suerte, goza de buena salud. Esperemos que siga viva en el futuro.

Cuando fuimos bandoleros

lunes, 7 de mayo de 2012

XXV Aniversario de la Coronación de la Virgen

El año de la Virgen de la Caridad.


El próximo año se cumplirán los 25 años de la coronación canónica de la Virgen de la Caridad que tuvo lugar en 1988. Para ello desde este martes 8 de Mayo y hasta el año próximo se van a desarrollar numerosas actividades encaminadas a recordar una efeméride que supuso, al final de la década de los 80, todo un acontecimiento social.
Las actividades se desarrollarán durante todo un año y pasan por actos religiosos, civiles y artísticos encaminados a remarcar el fervor de la ciudad por la que es su patrona.
Precisamente este mes de Mayo, mes tradicionalmente de la virgen tendrán lugar algunos muy importantes como el que el martes traerá a la ciudad al obispo Ciriaco Benavente para presidir la apertura oficial de los actos de conmemoración con una misa y posterior ofrenda floral a cargo de los niños de todos los colegios de la ciudad.
Previamente, durante estos días ya están teniendo lugar visitas al santuario a cargo de diversos colectivos que se prolongarán durante todo el mes a cuyo término comenzarán los traslados procesionales de la virgen a las parroquias en un ciclo anual que este año va a gozar de un mayor seguimiento como consecuencia del aniversario.
Igualmente el sábado día 12 de Mayo está prevista la celebración del Rosario de la Aurora en los paseos del santuario, mientras que el día 18 la entrega de unos premios de poesía y dibujo en el interior de la iglesia.
Con todo continuarán los actos en verano pues todos los sábados desde el 19 de junio tendrán lugar desde las 18´30 el rezo del rosario, misa y saludo hasta el día 14 cuando con motivo de la feria tenga lugar la tradicional ofrenda.
Seguirá la programación anual en Septiembre con la celebración del dulce nombre que en esta edición tendrá un especial significado y que contará con la culminación de un concierto especial a celebrar en el Gran Teatro el día 15.
Para otoño también hay programados nuevos actos como la relación del año de la fe convocado por el Papa Benedicto XVI a celebrar en Octubre o varias charlas en el claustro del ayuntamiento para el mes de Noviembre.
Y esto es sólo el principio ya que para el 2013, año propiamente del 25 aniversario, tendrán lugar nuevos actos encaminados a unir más si cabe los lazos de Villarrobledo con su patrona.

Santuario de la Virgen de la Caridad en Villarrobledo.
La Virgen de la Caridad.

Los primeros documentos históricos sobre la virgen de la Caridad nos llevarían al principio del siglo XVII momento en el que se funda la cofradía del mismo nombre; aunque ya antes hay evidencias de su existencia a través fundamentalmente del rastro de la ermita que podría llevarnos al siglo XV. En aquellos momentos se podría ubicar el origen de la leyenda de sus apariciones en los lugares del actual santuario, que por repetitivos llevaron a los villarrobledenses a construir e ir ampliando la ermita.
En el siglo XVIII fue declarada oficialmente patrona de la ciudad, aunque no sería coronada hasta 1988, desde entonces la ermita comenzó el proceso de ampliación y conversión en santuario, viviendo precisamente en estos momentos su mayor grandeza como patrona y protectora de la ciudad.


Imagen de la virgen de la Caridad.

La advocación a la Caridad.
La advocación a la Caridad es relativamente bien conocida gracias a la proliferación de numerosos episodios de "caridades" en las relaciones topográficas de Felipe II, donde se habla del desarrollo en el siglo XVI de actos de beneficencia públicos hacia los pobres en unas fiestas que culminaban con la entrega de alimentos a los necesitados, en un momento en el que se pasa del igualitarismo medieval de la edad moderna a las división de clases de la moderna. Para paliar desigualdades la iglesia instauró un sistema basado en la caridad, que culminaba con una fiesta anual, aunque la caridad ya era de antes una tradición consolida en este periodo se institucionaliza. No se refieren las relaciones topográficas al caso concreto de Villarrobledo, pero su extensión por toda La Mancha durante el periodo invita a relacionarlo con estos episodios. Es de suponer que la advocación con este tipo de actos devenga en la Virgen de la Caridad. además cronológicamente coincide, dado que las primeras noticias de la ermita corresponden al siglo XV y las primeras de la cofradía al XVII, precisamente la asociación a las caridades correspondería al siglo XVI, justo en pleno auge del desarrollo de las caridades manchegas.

Una muestra del fervor hacia la Virgen de la Caridad 

lunes, 30 de abril de 2012

Viña Rock, Espejo de músicos, y II.


Acrobacias para sobrevivir


El Viña Rock se ha convertido en un espacio donde los grupos jóvenes, dispuestos a disfrutar de su oportunidad, pueden aprender de los más veteranos si es que quieren vivir de esto, o malvivir, -habría que decir- porque lo demás es una quimera, incluso para aquellos que llevan años y años en el mundillo, como Lujuria, que con más de 20 puede mostrarnos algo de luz sobre la situación de los músicos en España. Puede sorprender que todavía ellos son músicos a tiempo parcial, combinando los conciertos con sus ocupaciones. Algunos músicos tienen trabajos relacionados con el espectáculo, técnicos, productores, pero otros casos pueden resultar sorprendentes. Como el de Julio, de Lujuria, que es herrero de profesión y bromea: «Bueno, sí que tiene relación con el heavy metal, ¿no?» Pero la realidad de la crisis es tozuda, «no hay movimiento ni en el rock ni en el trabajo».

De parecida opinión sobre la situación, y de la misma quinta, son Koma. Músicos profesionales que lo tienen claro «es nuestro curro y además es que nos gusta tocar». Para ellos los conciertos son su medio de vida. Señalan que, pese a la crisis, «todavía hay afición y la gente se guarda la pasta para ir a lo que le interesa», precisamente el público es la clave y sobre todo llegar a ellos: «Nosotros hacemos las canciones y ellos se las quedan».
Pero todos notan la crisis y quien mejor puede transmitirlo son los más legendarios, Barón Rojo. Armando de Castro es tajante, «vivir hoy en día exclusivamente de la música es muy difícil, máxime en los tiempos que corren en los que se venden muy pocos discos, casi no hay royalties discográficos que compartir, bajan los derechos de autor y todo el mundo se descarga la música de Internet».
Barón Rojo. Mi Rollo es el Rock.
Viejos rockeros
Pese a todo, y especialmente en el mundo del rock hay un espíritu de trabajo, de lucha por continuar. Recurrimos de nuevo al maestro De Castro. «El rockero siempre lleva el alma rockera aunque tenga 50 ó 60 tacos y aunque te haya ido bien en la vida, es la razón de seguir».
Y lo hemos podido comprobar especialmente en los rockeros que suelen ser los más longevos sobre los escenarios, parece que son ellos los que nunca mueren. Mientras que en otros estilos funcionan más por modas y altibajos, el rock se mantiene vivo, aunque haya que derrochar ilusión infinita. Algo, por supuesto, no privativo del rock.
Con un rapero descubrimos la clave, MTU, quien acompaña a Nach en su concierto, pues, pese a desarrollar su propia carrera, tiene que colaborar con otros en los conciertos. También lo hace con su hermano, un conocido productor, en un estudio de Barcelona. Tras sus siglas se esconde Juan Francisco Prieto Sánchez, quien nos aclara la situación: «No vivimos en un sistema que potencie o que premie el arte y la creación y España, además, es uno de los países en que menos se premia. Así es que se vive haciendo malabares y haciendo acrobacias».
Así pues, y para resumir, parece que esto es el mundo de la música, como el del arte en general, hacer acrobacias para sobrevivir.
ZPU a la izquierda, en el concierto de Nach

domingo, 29 de abril de 2012

Viña Rock, Espejo de músicos I

http://www.laverdad.es/albacete/v/20120429/provincia/musica-frio-vibran-villarrobledo-20120429.html

El inicio del festival Viña Rock supone siempre el despertar de la ilusión de miles de jóvenes por disfrutar de la música que se hace en España dentro del rock, la fusión o el rap, fundamentalmente.
En esta edición los encargados de la inauguración, después de uno de esos grupos de versiones, eran el grupo rockero sevillano “gritando en silencio”, que tras iniciarse, como muchos jóvenes, en el instituto, han logrado conjuntarse, ganar algunos premios y editar dos discos que están teniendo bastante eco.
Santos y Marcos hablan sobre su experiencia ya que no son del todo nuevos, hace dos años ya tocaron en el viña; hoy, con dos discos, la cosa ya es diferente “es tu objetivo, lo que te propones, hacer esto, hacer música. Tienes que hacer discos, ir a festivales y hacer conciertos y si poco a poco la gente lo va aceptando, pues genial”
CIMG3299.JPG
Gritando en silencio
Porque al fin y al cabo todo es ponerse, estar ahí y continuar ya que todo el mundo ha partido de nada.
Así nos lo transmite Ramón Barberá, percusionista del valenciano El Tío la Careta, quien ha pasado de estar como público en anteriores ediciones a tocar en el Viña, “esto es un sueño como músico y como grupo también, tocar aquí”. Vemos como realmente, el viña rock se retroalimenta y los grupos de mañana están hoy abajo, entre el público.
                                              
CIMG3295.JPG
El tío la Careta
El Tío de la Careta, se haya en sus primeros estadios, ha tocado un par de veces en el Arenal Sound y no tienen ni tan siquiera disco, aunque destacan que preparan uno que, todavía sin nombre, estará en un par de meses en el mercado, aunque sobre eso del mercado habría que hablar ya que la mayoría de estos grupos regalan su música a través de Internet. La idea es vivir de los conciertos, algo muy complicado, “imagínate cada uno con sus trabajos, sus estudios y luego pues organizarse y sacar el tiempo donde se pueda”

Un sentido para el viña rock
Para ellos el Viña Rock es una vía, “se trata de menear grupos que hoy en día en el comercio no están,  no se oyen por la radio ni venden, entonces estos festivales tienen que continuar”. Nosotros gracias a ellos, entendemos esta esencia del viña: fomentar la ilusión de los que empiezan. Un patrón que se aleja de la relación estrella-fan que pueda existir en otros ambientes artísticos y un sueño: el de participar en un gran festival y de poder llegar algún día, quien sabe, a algo más.
Algo que también ansían los grupos de Villarrobledo, cómo no, en unas impresiones que conocemos a través de Paco del grupo rockero la Grama, -el único grupo de los tres que todavía no ha tocado, lo hace hoy a las 16´30-  para quien el hecho de ser de aquí no supone demasiadas ventajas “hombre, no tienes que mojarte si llueve”. Si “Gritando en Silencio” suponía casi un grupo consagrado; en el caso de “el Tío la Careta” se encuentran en un escalón inferior. Al hablar de la Grama, prácticamente nos iríamos al principio de la escalera. “Bueno, es un decir, llevamos tocando años, en un montón de grupos y formaciones”, pero claro acaban de emprender el camino que hemos delimitado a través de tres grupos que nos muestran el camino, un camino que seguramente tampoco se plantean muchos de ellos, como Paco, cuya única meta es divertirse y pasarlo bien con la música; aunque en este aspecto los tres coinciden en su apreciación “venir aquí cuatro días y pasarlo lo mejor posible”, frescura e ilusión que suplen con creces las penalidades de los comienzos.
CIMG3319.JPG
La Grama
Unos comienzos que en esta edición tampoco han sido tampoco nada fáciles, pues ya desde el viernes en la actuación de Eskorzo comenzó a llover sin dejarlo de hacer intermitentemente. Es cuestión de aguantar, pues las previsiones mejoran al final del festival, algo que no hará contraer la ilusión de los comienzos.

Música y frío vibran en Villarrobledo
Público asistente
Música y frío vibran en Villarrobledo                                              Música y frío vibran en Villarrobledo 
Música y frío vibran en Villarrobledo
Fotos Manuel Podio