Sin embargo vamos a ver como ya en algunos años se anticipaban movimientos como el rock progresivo, el rock duro o el heavy metal, en muestras casi anecdóticas de lo que vendría después.
Seguramente algunos grupos se adelantaron a su tiempo y por eso no lograron un reconocimiento suficiente, pero siempre es bueno hacer ejercicios de retrospectiva, que al fin y al cabo pueden resultar sorprendentes. Si no veamos algunos grupos mayoritariamente desconocidos que hicieron sus pinitos allá por los años 70 y aún antes.
Citaré cuatro de ellos.
Algunos ya tocaban en los años 60. ¿Alguien se puede imaginar como sería aquello del Rock and Roll en España en aquellos momentos?
Quizá uno de los más originales fueron Lone Star, que al principio se veían un poco influenciados lógicamente por el Pop y por la instrumentación de orquesta. no obstante hicieron grandes cosas como el famoso tema "Mi calle". Adjunto una versión posterior remasterizada auténticamente genial, pero conste que la original es de mediados de los 60. La letra es igualmente genial pues ofrece una perspectiva social mucho más profunda que el simple pop. Una realidad que comenzaba a mascarse.
Rivalizaban en dureza con Los Salvajes, quienes entraron ya en el movimiento mediático de lo ye-ye propio del tardofranquismo. No obstante ya se aprecia la evolución del rock hacia líneas más duras.
Ya desde finales de los 60 y principios de los 70 el rock progresivo pre-heavy metal llegó con todas las de la ley y vino de la mano de un grupo sevillano The Storm, seguramente el primer grupo español de rock duro propiamente dicho y por cierto bastante desconocido.
Ya por último una muestra de cierta investigación musical y anticipo de aquello conocido como la fusión de estilos siempre en los primeros años de los 70. Son Smash.
¿Sorprendido? Yo todavía lo estoy.
Después ya vendrían Asfalto, Leño, Ñu, Barón Rojo y todos esos que para muchos ya parecen prehistoria. ¿Qué no pensarán de estos cuatro grupos que cito? Auténtica historia del Rock español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario