sábado, 15 de noviembre de 2014

Gloria Álvarez, lo que diga la rubia.

Mira que está buena la rubia...
No puedo por mas que admirar a esta mujer que ha irrumpido en la escena política hispanoamericana con el mas bello de los pies que vieran propios y extraños. No es nada raro puesto que atributos no le faltan y hasta en ocasiones también se le oscurece el pelo y se pone algo morena. Pero ¡qué guapa es! y, además, como dicen en mi pueblo, "tiene estudios".
Gloria Alvarez.
Verdaderamente es una pena que no pueda presentarse en unas elecciones en España porque, sin duda, contaría con mi voto. También con el de mis amigos a los que no me cuesta convencer diciendoles, mira que bombón de mujer está ahora de moda en esto de la política.
Sí, ya sé que esta suerte de comentarios sexistas sobre política son impropios del análisis riguroso; pero es que no puedo dejar de admirar su hermosura y yo tampoco soy analista político. 
Se me ocurre compararlos con algunos otros de los líderes más mediáticos actuales y no resiste la comparación. Por poner algunos ejemplos de otros huracanes políticos en España, Pablo Iglesias con su coleta, el cual no termina de gustarme. Y es que aparte de mi grosera condición heterosexual, lo veo un tipo encorvado, poco atlético y con un fondo oscuro, por más que algún poder divino haya terminado de tocarle en su mesiánica misión de salvar nuestra patria.
Otro salvador de patrias, en este caso nororientales, como es Oriol Junqueras, tampoco sale favorecido en la comparativa y su aspecto fondón y malencarado hacen que me siga decantando por esta Gloria Álvarez, una politóloga guatemalteca, cubana o de por ahí. No sé, lejos de Cataluña
Y ya que estamos allí tengo que hacer una excepción: Tal vez el señor president de la Generalitat esté a la altura en apostura para algunas señoras de la burguesía catalana; aunque a mi no termina de convercerme ese tipo de cara tan de pose. Me sigo quedando con la rubia.
Y es que esto de la imagen es un punto importante todavía en política. La cara de Pablo Iglesias alcanzó unos niveles de presencia pública sin comparación al aparecer en las papeletas de las votaciones de las últimas europeas. Todos y cada uno de los votantes que participaron pudieron verla en sus propias papeletas en un ejercicio de publicidad gratuita muy acertado por su parte que ha llevado a convertirlo poco menos que en un icono del siglo XXI español. Lo mismo que las impresionantes puestas en escena de Mas en solemnes salones palaciegos catalanes haciendo grandes discursos sobre la independencia de Cataluña. Una mina: aprovechar un tema de tanto interés para dar a conocer la imagen de alguien. Lo que siempre se ha denominado "la foto".
En ese sentido, Junqueras, ha quedado atrás, sólo sus lágrimas y sus amenazas de hacer "balconing" después de una victoria de su partido para proclamar la Independencia, le mantienen. Claro que un desliz también le ha creado imagen, cuando recontaba las papeletas de su consulta, sabedor de que "el que parte y reparte..."

El lado oscuro.
En fin, tampoco es cuestión de encerrarme en estos ejemplos ya que incluso otros como Pedro Sánchez no ha dudado en aprovechar su imagen para aparecer en espacios hasta ahora vedados para los políticos serios como el programa de T5 "sálvame" en una memorable apuesta por trabajarse la imagen desde nuevos postulados, por decirlo de alguna manera. Una situación que no es nueva y que podemos encontrar en un interesante artículo al respecto realizado por otra mujer, Ángeles Díez, quien por cierto también tiene estudios, y es que esto de "la folletización de la política" es de lo más interesante; aunque volviendo a temas de imagen, no sé, no sé. Me sigue gustando más la rubia.
Y ya que hablamos de crear imágenes, qué mejor que recrear el universo holliwoodiense alrededor de películas, con buenos y malos, en una lucha justa por el bien y por la liberación de los oprimidos frente a -como veríamos en alguna de las secuelas de Star Wars- el lado oscuro. No deja de ser una imagen, una leyenda, algo externo.
Pero claro llegamos al fondo de los mensajes de cada cual, ¿el ofrecimiento de paraisos en la tierra?. ¿la creación de un mundo opuesto enteramente negativo? ¿la necesidad de dejar claro que se representa al bien y que todo lo demás es el mal?... ¡Que complicado es todo! No sé qué pensar y a esto hay que añadir lo que dice ahora una rubia.
¿Cual es mi opinión a este respecto?, ¿Cuál es mi pensamiento? Yo estoy aturdido y no sé qué decir, ni que pensar y sé que como yo están muchos ciudadanos españoles, hartos ya de muchas cosas. A todos ellos sólo se me ocurre darles un consejo muy propio de personas como yo, pobres de espíritu y descorazonados, y es sencillamente quedarnos con lo que diga la rubia. Yo a pies juntillas.

   

domingo, 9 de noviembre de 2014

Cataluña, la consulta surrealista.

Bueno, pues ya tenemos resultados de la surrealista "consulta" realizada en Cataluña el 9 de Noviembre, día, por cierto, de celebración de la caída de la última frontera en el resto de Europa y del Mundo. Desde luego, la inoportunidad en la elección de fechas destacadas del imaginario independentista es llamativa y ahora hay que sumar al atentado del 11-S, el 9-N, día de la caída del muro de Berlín. Supongo que será todo una casualidad, a lo que en tono más de guasa hay que unir la famosa hora de las 17:14, para realizar actos, lo que suele pillar a demasiada gente en medio de la siesta; aunque esta es opcional. El caso es cualquier persona en su sano juicio empezaría a ver cierto surrealismo en todo esto; aunque de momento tanta coincidencia sólo queda en el terreno de anécdota.
Sin embargo, se podría empezar a calificar como "chapuza" a la hora de analizar los resultados de esta forma de extraña democracia que propone la consulta. El censo no existía, no había garantías a la hora de votar y el recuento lo lleva a cabo el mismo que tiene la respuesta decidida, Si-Si y no precisamente la emperatriz. Eso en lo que se refiere a las respuestas, porque en lo que se refiere a la doble pregunta ya es capciosa: la primera introduce, de facto, tener un estado propio, y segunda, si quiere ser independiente. Cualquier pregunta de un referendum no debería exigir una interpretación, pero esta sí. ¿Qué es un estado propio no independiente? ¿Uno libre asociado, en plan Puerto Rico? ¿Uno propio de un estado confederal? ¿Federal? Definición: Chapuza surrealista.

Pasemos al terreno de los números.
Datos: indice de participación: en torno al 32%, según los organizadores, de los llamados a votar, no estando llamados a votar catalanes residentes en el resto de España, Increíble.
De éstos, más de un 80% favorables al Si-Si, es decir más de un millón seiscientas mil personas que quieren la Independencia de Cataluña, un millón ochocientos contando los de entre 16 y 18 años. Siempre según los artífices de esta chapuza, que pueden trabajar los datos como quieran y no creo que lo hayan hecho a la baja. Sin duda, labrando un país serio y con las bases sólidas para el futuro.
"El responsable soy yo"
Es decir que menos de un tercio de la población catalana con derecho a este tipo de votación quiere la Independencia de Cataluña; mucho menos que en Canadá, Escocia, Sudan del Sur, Crimea y el resto de sitios con los que los independentistas gustan compararse y con los que no. Está claro que el objetivo es otro: sentar precedentes para la independencia. Lo que en el caso de haber sido legal, se habría denominado jurisprudencia. Ese es el fin último, ¿Lo demás?, anécdotas, siempre que no hable de cosas más graves como la corrupción que se puede esconder en el trasfondo de las intenciones de todo esto y que quedan tapadas por una temporada; aunque esperemos que, alejado el fantasma del 9-N, se retomen con idéntica fuerza que en el resto del país, donde los corruptos empiezan a visitar la cárcel. Muchos queremos no sólo libertad, sino también igualdad. Algo que ni los partidarios del derecho a decidir de una parte, ni el propio gobierno español contempla, pues siempre se ampara exclusivamente en la legalidad, que también.  
Pero, por seguir con las anécdotas y alejarnos de cuestiones profundas: urnas de cartón, carencia de observadores imparciales, bueno, con una notable excepción, Pep Guardiola, metido a juez y parte en esta patochada. ¿Pero en qué mundo vivimos?
Hace unos días valoraba la necesidad de la dimisión de un político como Monago o de la Infanta Cristina por "difuminar" los ámbitos laboral y personal y, además, conllevar malos usos de fondos públicos. ¿Qué no se podrá pedir para el artífice de este esperpento?

Dimisión, juicio y, por favor, seriedad. 
Desde la fiscalía se habla de desobediencia, malversación y prevaricación, eso en el ámbito legal, A lo que en el moral cabría sumar, cobardía, al esconderse detrás de los voluntarios el día de antes; oportunismo, al aparecer a sacar pecho el día de después, cuando la cosa ha pasado sin desastres, que no con éxito, y abundancia de surrealismo con el mínimo gusto, dejando en ridículo no sólo a Cataluña, sino a toda España, que debemos de aguantar chapuza tras chapuza los desvaríos de un tipo mesiánico como Artur Más, etc, etc, etc. Estamos hartos de políticos de sainete y de charangas y panderetas.
No me cabe la excusa de que haya dos millones de personas que puedan apoyar esta locura, ni que estén bien organizados, lo mismo que no me vale que a Monago lo exculpen los millones de personas que apoyan al P.P o que a la Infanta Cristina la secunden algunos millones más de monárquicos. Así, siendo consciente de que mi opinión es contraria a la de unos cuantos de millones de personas, sumados todos los que apoyan a todos estos tipos, reitero la idea de que todos ellos deberían pasar a la historia más sórdida del surrealismo, además, en el caso de Más, por los juzgados.
Seguro que no será así y hasta puede que su efigie acabe también en el museo de historia nacional (por Cataluña), junto con el boli de la firma del decreto de referendum y una urna de cartón de las usadas en la pseudoconsulta; pero bueno, también en la población albaceteña de Ayna hay un museo a la película de José Luis Cuerda, "Amanece que no es poco" o lo que es lo mismo, un monumento al surrealismo español, del cual tenemos una última versión refinada en Cataluña. Señores, a mi me gusta mucho el surrealismo; pero en las cosas de comer todo esto no tiene cabida y lo del gobierno es, o debería ser, una cosa seria.
En fín, me gusta el titular que algunos medios han destacado de Más "El responsable soy yo" y, para terminar, sólo me queda por dedicarle una canción que espero que le guste.



sábado, 8 de noviembre de 2014

El affaire Monago, el tamaño sí que importa.

En cuestiones de pareja el tamaño siempre ha sido algo importante ¿no?. O mejor dicho, la distancia y el número de veces; aunque no se debe interpretar esto en un sentido literal.
Evidentemente no es lo mismo ir a un hotelito próximo al senado a madurar quereres, que hacerlo a miles de kilómetros de distancia y en bussines
Sobre estos asuntos y su inmoralidad, dado que su legalidad es, desgraciadamente, irreprochable, cabría ponerse entre dos situaciones. ¿Aprovechó el señor Monago el echarse una novia en las Canarias para realizar labor de partido en las islas?, o, por el contrario, ¿aprovechó que realizaba labores políticas en Canarias para echarse una novia allí? Creo que la diferencia es notable ya que cambia el sentido del viaje: ir a trabajar o ir por placer.

Monago, ex-senador.
Se puede pensar que en su primer viaje a Canarias no tuviera la intención de ir a cultivar amistades, sino que iría por cuestiones de partido, luego la cosa cambiaría y volvió mas veces, la cosa fue a más: una tercera, y una cuarta, y dos veces al mes. Vemos como el número de veces -el tamaño- importa y mucho, pues puede certificar el cambio en la intencionalidad. Quede claro que siempre en el caso de que no lo hubiera pagado él y lo hubiera cargado al erario público.

En mis tiempos de corresponsal local no era raro que un senador o congresista de otra provincia visitara la mía para llevar a cabo una comparecencia pública o participar en actos relacionados con su partido fuera de su jurisdicción teórica. Era muy habitual en la estrategia de oposición del P.P y realmente nadie veía nada malo. Los populares buscaban criticar las carencias de los gobernantes del PSOE y dispersándose conseguían más presencia mediática. Engorroso y molesto por las continuas ruedas de prensa; pero hasta ahí todo correcto. Por poner un ejemplo, un senador, camino de Madrid, podía pasar por varios pueblos haciendo comparecencias y participando en actos varios. Claro que aquí la situación es diferente pues entre Extremadura y Madrid, Canarias pilla un poco lejos. El tamaño importa.
Sin embargo, por sembrar nuevas dudas, la disposición de algunos próceres del pais por realizar con celo su misión política puede significar que estén dispuestos al sacrificio y que viajaran a Tenerife multitud de veces a participar en actos de partido junto a los compañeros insulares, ¿una vez, dos, tres veces...? ¿Cuántas serían necesarias para cambiar la inicial centralidad laboral por la personal?  Parece que el tamaño y el número de veces sí que importa.
Probablemente las más de 30 veces que pasó significa que sencillamente acabó aprovechando el señor Monago, que se echó una novia en Canarias, para realizar viajes de placer y no laborales; aunque llevara a cabo acciones políticas. En éste caso, todavía estaría bien si lo pagara él y mal si lo pagara el erario, pues supone el paso de desconsideración hacia el ciudadano. Parece claro el corazón enturbia las mentes y el servicio profesional puede confundirse con el personal, pero también lo nubla el dinero...


La relación con las tarjetas Black.   
Un asunto oscuro
A mi juicio, en el asunto de las tarjetas Black ocurre algo similar y es que la dinámica es habitual en cierto tipo de corrupción. Entro a trabajar a un sitio y resulta que me pagan los gastos que, se supone, son de representación con una tarjeta.
Con ella pago una cena a unos clientes del banco que pueden realizar una importante labor social, bien. Pago el hotel de los miembros de una ONG que va a realizar un proyecto interesante y deben quedarse en Madrid para terminar de realizar el proyecto, bien. Me pago un viaje para tramitar un negocio de gran repercusión para la entidad, bien... No me cabe duda que este tipo de cosas entran sutilmente, sin ánimo de aprovecharse por parte del portador.
Que resulta que no hay ni rastro de solicitud de justificantes de las acciones realizadas, puede ser mosqueante, pero sigo con la labor, no voy a pagar yo algo que me genera el cargo, Claro que otra vez aquí el tamaño vuelve a importar y el límite está cercano. Me pago regalos, viajes y hasta la factura de la farmacia. De nuevo cruzamos el terreno de lo inmoral; aunque en este caso tampoco hay nada de ilegal, -por parte de los usuarios, supongo-. Sí por los promotores, que no declaran a Hacienda. No son, de hecho, gastos de representación.
Sin embargo, la práctica y la evolución de los casos está llevando a una pena moral que se está empezando a extender. Poco a poco se empieza a cumplir la condena de dimisión y devolución del dinero, siempre que no haya delito legal. En este último caso es cuestión de sumar multas o cárcel.

La infanta Cristina.
¡Hombre que bien que Iñaki gane dinero con su empresa, viene de perlas para los gastos familiares!; cumpleaños de los niños, un detallito por ahí, necesidades domésticas... Parece que la situación tiene visos de ser algo parecido: entra bien, sin sensación de irregularidad, pero acaba convirtiéndose en una cuestión ética al tratarse de dinero del contribuyente.
¿Solución? De nuevo parece imponerse la dimisión -renuncia de derechos de sucesión y del tratamiento de infanta- y devolución -reintegrar el dinero gastado. Vuelvo a insistir, siempre que no haya delito.
De qué se ríe la presunta defraudadora a gran escala, el día en que no supo qué decir.
La infanta Cristina. 
En definitiva, creo que se va definiendo de facto la forma de solucionar estos asuntos y el caso del congresista turolense que cayó rendido por la misma atractiva dama que Monago le ha dejado el nivel muy alto al ex-senador. Y eso que su tamaño es menor que el del senador -realizó menos viajes-. Sin embargo, la solución ha sido la misma: dimisión, y esperemos que devuelva el dinero.
Estoy seguro que cualquiera, yo el primero, habríamos caído rendidos sin darnos cuenta por los encantos de la dama canaria; también habríamos tirado de tarjeta black para gastos originalmente honorables y gastaríamos el dinero que gana nuestra pareja sin mal fin, aunque no sepamos de donde venía el dinero. Es como el monóxido de carbono, entra sin notarse; pero axfisia. Ahora bien, entiendo que el precio por el delito -y, sobre todo, si el tamaño es grande- empieza a ser aplicado de hecho y sin perdón en la sociedad actual: dimisión y devolución; aunque fuera realizado en otros tiempos en los que la exigencia moral era menor.
Sólo si Monago es capaz de demostrar que aprovechó sus multiples viajes laborales a Canarias para echarse una novia y no al revés, o que los de la tarjeta Black gastaron el dinero en cuestiones protocolarias y no en su beneficio personal, o que la infanta no hizo abuso de los bienes ilícitos de su marido, tendrán respeto ético y espiritual. Sin embargo, en la actual situación del país hay que hilar muy fino para demostrar esto y, hasta sin haber sido un "chico malo", parece que toca "dimisión y devolución".
Otros casos, como el de los ERES, el del nacionalismo catalán, los de la operacion Púnica o los del Gürtel merecerán otro tratamiento porque hay graves delitos tras ello; pero los del beneficio inocente empiezan a tener su propia sentencia: dimisión y devolución. La vida es así de dura.
Y no considero que hablamos de malas ni de buenas personas. Es más, incluso, parecen buenas en la mayoría de los casos; pero, señores y señoras de entrepierna y/o bolsillo facil, este es un mal momento para dejar de fumar y el tamaño siempre importa.

martes, 4 de noviembre de 2014

La calefacción de la Tierra

Ya he hablado anteriormente de la corriente del Golfo, esa masa de agua caliente que sube desde el Caribe hacia el norte de Europa que produce la calefacción del Atlántico Norte, lo que provoca que el clima sea más benigno de lo que le correspondería por la latitud.
Pero no es esta la principal anomalía climática que ocurre en el planeta y probablemente la mejor conocida de las corrientes existentes sea la corriente de Humbolt o corriente del Perú, que produce que en la costa este del Pacífico Sur tenga lugar un fenómeno contrario al de la corriente del Golfo, como es la influencia de una corriente fría sobre áreas muy al norte, principalmente la costa chilena, además de Ecuador o Perú. Esto provoca el efecto contrario en el clima ya que lo enfría, provocando dificultades en la costa que baña con frío y escasez de vegetación.
Sin embargo, hay que distinguir la corriente del Golfo de la de Humbolt en varios sentidos ya que la segunda es una corriente de tipo regional, mientras que la primera pertenece a un sistema más completo que es la circulación llamada termohalina y que recorre todos los oceanos. Por increible que parezca esta circulación termohalina fluye por toda la tierra, provocando un sistema de calefacción a gran escala que calienta la superficie marina y terrestre permitiendo la habitabilidad del planeta.


Un sistema de calefacción global

Pero claro, como ocurre con los sistemas utilizados en las casas, esa calefacción tiene termostato propio y, cuando el planeta se calienta, sencillamente va dejando de funcionar -debido a una serie de mecanismos complejos relacionados con la salinidad del mar y la temperatura-, y eso es algo que está empezando a pasar como consecuencia del calentamiento global. Por desgracia, tiene una diferencia con respecto a la calefacción de casa y es que tarda mucho más en volver a encenderse y calentar, tanto como siglos; o incluso milenios si se apaga del todo. Eso significa que el frío y el hielo lo inundarían todo durante mucho tiempo, en lo que se conoce como edad del Hielo, en lo que se refiere al debilitamiento de la circulación, y glaciación, si hablamos de su interrupción completa.
Quiere esto decir, paradójicamente, que el calentamiento global traería de la mano frío extremo, lo cual es un efecto que pudiera alcanzarse próximamente en una interpretación que cada vez cobra más fuerza en la comunidad científica. De ser así, se crearían no pocos problemas a nivel mundial pues un cambio climático de esa magnitud conllevaría infinidad de problemas de tipo agrícola, económico y social a gran escala. Es por ello que hay que extremar la precaución en materia de cuidado del medioambiente, lo que pasa irremediablemente por limitar el calentamiento global, mantener la foresta, ahorrar agua, remitir la contaminación, etc, etc. Y es que, aunque se trata de mecanismos naturales, en los que influye desde el sol hasta las plantas, pasando por el mar -como vemos-, el hombre los puede acelerar con su ignorancia y dejadez. 
Así que, cuidado, que el clima está loco, loco, loco. No contribuyas a enloquecerlo aún más, jeje.